Albaitariak

Montoya Ruiz de Azúa, Valentín

Veterinario. Nacido en Vitoria (Álava), el 2 de noviembre de 1796 y fallecido en Madrid,en fecha desconocida.

Nació en Vitoria, ciudad en la que contrajo matrimonio en 1894. Posteriormente se trasladó a Madrid, donde en 1826 obtuvo el título de Maestro Albéitar y Herrador.

Se conservan dos descripciones suyas, una de 1826, "estatura cinco pies, delgado de cuerpo, color blanco, barvilampiño, ojos pardos, pelo castaño claro, nariz y boca regular", y otra de 1828, "pelo y cejas rubios, estatura regular, nariz y boca de color blanco, barba poblada".

En abril de 1828 solicitó la convalidación de varios cursos de veterinaria a los que había asistido como oyente, petición que le fue concedida. Completó la carrera en diciembre de 1830 con sobresaliente expediente, logrando el premio extraordinario.

Durante la primera guerra carlista (1833-1839) desempeñó el cargo de Mariscal único del 2º Escuadrón de la Milicia Nacional de Caballería.

Se trata del primer veterinario que solicitó una plaza de inspector de carnes en Madrid en 1836, aunque sin obtener respuesta. Insistió al año siguiente argumentando que "se hallan ocupados los referidos destinos de reconocedores por dos individuos absolutamente legos en esta materia por no haber estudiado una carrera cual se requiere para el desempeño de tan delicado cargo". La propuesta fue desestimada por no encontrar el Ayuntamiento motivos suficientes para "hacer variación alguna" en el servicio.

En 1841 ocupó el cargo de Regidor (concejal) Comisario de Mataderos de la Comisión de Policía Urbana del Ayuntamiento de Madrid.

Una epizootia de glosopeda declarada en la ganadería vacuna de la sierra de Guadarrama motivó que las autoridades madrileñas, por vez primera en el mundo, nombraran el 10 de marzo de 1840 dos veterinarios inspectores de carnes.

El 14 de diciembre de 1842 se aprobó el primer Reglamento para los Inspectores Veterinarios de Mercados de la Villa, en cuya elaboración intervino directamente Valentín Montoya.

Fue Subdelegado de veterinaria de la provincia de Madrid, y en 1848 formó parte del Tribunal que debía designar los Catedráticos de las recién creadas Escuelas de Córdoba y Zaragoza.

Su hijo, Antonio Montoya Jiménez de Aberasturi, había nacido en Madrid y tenía 16 años cuando ingresó en la Escuela de Veterinaria en 1834. Completó los estudios en septiembre de 1839. Fue subdelegado del distrito madrileño de Barquillo.

Obras

  • Reglamento para los Inspectores Veterinarios de Mercados de esta M.H. Villa, Madrid, 1842.
  • SANZ EGAÑA, C.: Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941, pp.377-382.
  • L. SÁIZ MORENO y J.M. PÉREZ GARCÍA: Contribución al Conocimiento Historiográfico de los Servicios Veterinarios de Salud Pública en España (1800-1950), Madrid, 1987, pp. 59 - 62.
  • CAMARERO RIOJA, F. Historias de la veterinaria alavesa, Vitoria - Gasteiz, Círculo Vitoriano, 2006.
  • JODRA TRILLO, E., Castaño Rosado, M. y Sánchez de Lollano Prieto, J.: "El papel de Valentín Montoya, veterinario regidor de la casa - matadero de Madrid, en la ordenación del sacrificio de ganado de cerda. Madrid 1841 - 1843", en Resúmenes del XIII Congreso nacional de Historia de la Veterinaria, Gerona, 18-20 octubre 2007, pp. 161-167.