Ikertzaileak

MONREAL JIMENO, Luis Alberto

Historiador, Profesor de Historia en la Universidad de Deusto. Su ámbito de estudio se centra principalmente en el Alto Valle del Ebro, en el marco cronológico del tránsito de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media. Interesado en el proceso de cristianización del valle, ha estudiado tanto yacimientos arqueológicos como la arquitectura y la pintura de diversos espacios religiosos (iglesias, ermitas, cenobios y eremitorios), tratando de esclarecer las formas de vida y las influencias presentes en los primeros espacios religiosos cristianos de la zona.

Su trabajo se ha reflejado en artículos como "San Millán de Suso: Aportaciones sobre las primeras etapas del cenobio emilianense", en Príncipe de Viana, año nº 49, nº 183, 1988; "Aproximación al estudio de los yacimientos romanos de pozo Remigio y su entorno (Legaria, Navarra)", en Trabajos de arqueología Navarra, y "El soporte ochavado y decorado de Santa María de los Reyes Godos (Trespaderne, Burgos)", en Letras de Deusto, vol. 32, nº 97, 2002.

Asimismo, su participación en congresos y reuniones científicas ha dado lugar a las colaboraciones "Centros eremíticos y semieremíticos en el Valle del Ebro: Aspectos metodológicos", en II Semana de Estudios Medievales: Nájera 5 al 9 de Agosto de 1991, Coord. por J.I. de la Iglesia Duarte, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1992; "Arquitectura religiosa de oquedades en los siglos anteriores al románico", en VII Semana de Estudios Medievales: Nájera, 29 de julio al 2 de agosto de 1996, Coord. por J.I. de la Iglesia Duarte, Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 1997; y la comunicación "El visigotismo de los eremitorios rupestres de "Las Gobas" de Laño (Condado de Treviño)", en Congreso de Historia de Euskal Herria. Actas del II Congreso Mundial Vasco, I. Bilbao, 1988.

Es autor de Carta arqueológica del señorío de Learza (Navarra). Pamplona, Diputación Foral de Navarra / Príncipe de Viana, 1977, el cual constituyó su memoria de licenciatura, y La iglesia románica de San Andrés de Learza (Navarra). Pamplona, Gobierno de Navarra, 1996.