Historialariak

Miranda de Lage-Damon, Paloma

Paloma Miranda De Lage-Damon. Historiadora donostiarra nacida el 25 de junio de 1943.

Cursa estudios en el colegio del Sagrado Corazón de Donostia, si bien la enseñanza secundaria la finaliza en el Instituto Peñaflorida de la misma ciudad. Es aquí donde despierta el espíritu crítico que caracterizará posteriormente sus investigaciones.

Se traslada a Barcelona, a la edad de 18 años, para iniciar estudios de Arte en la reconocida escuela Massana. Regresa luego a Donostia, donde contrae matrimonio con Manuel Peribañez.

A los treinta y tres años comienza a estudiar Geografía e Historia en la Universidad de Deusto, en el campus de Donostia, obteniendo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Continúa con los cursos de doctorado de la misma Universidad e inicia un intenso proceso de investigación en la que será su especialidad: la Inquisición en el País Vasco, relacionando ésta con ritos antiguos, la actividad brujeril, así como con aspectos del Antiguo Régimen vasco y las resistencias al modelo ilustrado heredero de la Revolución Francesa.

Es becada por el CSIC para investigar acerca de los procesos inquisitoriales en el Yucatán, y por Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos -institución a la que pertenecía desde su reinicio en los años 80-, para un "Análisis histórico-jurídico sobre las repercusiones del Tribunal de la Inquisición en el País Vasco".

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa le encomienda la tasación del epistolario y de los objetos personales de Tomás de Zumalakarregi. Su labor de documentación e investigación museística da paso a la creación del Museo Zumalakarregi para el que trabajó como asesora histórica.

Entusiasta del arte en todas sus manifestaciones, ejerce de comisaria en diversas exposiciones como la de Bilbao sobre La Compañía de Jesús en Bizkaia ("Crónica de una expulsión", Diputación Foral de Bizkaia, 1991, 95-98). Participa también como conferenciante en programas culturales. Es miembro del Instituto Francisco de Ibero dedicado a la conservación del patrimonio histórico-artístico de Gipuzkoa. Por otra parte colabora como columnista en El Mundo del País Vasco y en Egin-Gara. Participa además en diversas publicaciones para el Instituto de Estudios Jurídicos de Baiona, Cuadernos de sección de Eusko Ikaskuntza, Enciclopedia Auñamendi y revista Emakunde.

En febrero de 1988 acude a la Asamblea de Zarautz a partir de la que se crea el Forum Feminista María de Maeztu, donde desarrollará múltiples actividades.

Muy avanzada su tesis doctoral sobre El Molinosismo Navarro, tras años de enfermedad, fallece el 1 de agosto de 1999.

Sus artículos de prensa fueron recogidos y publicados (2000, 282 pp.) como Crónicas eclécticas por sus compañeras del Forum. En el prólogo El vuelo de Paloma de Idoia Estornés puede leerse:

"Ocurre que, voraz lectora de cuanto aparecía sobre sus queridos temas -prostitutas, renegados, penitenciados por el Santo Oficio, conversos, monjas iluminadas, protestantes, vagabundos, librepensadores, gitanos, contrabandistas, leprosos, agotes, chuetas, moriscos, criminales, doncellas en desgracia, o la cara oculta de los grandes personajes- su indignación ante las simplificaciones o manipulaciones historiográficas le llevó a un callejón letal: su repugnancia por las redacciones definitivas, es decir, le llevó a publicar raramente o a no publicar.

Por ello, lo que iba a ser su gran tesis doctoral sobre Sor Agreda de Luna -un caso de iluminismo e impostura milagrosa en pleno Siglo de las Luces en un convento de la Ribera de Navarra (sobre la que hizo una preciosa síntesis en esta misma sala en Mujeres al filo de la navaja (Casa de Cultura KM, 1996), se quedó sin acabar de redactar, porque nunca le llegó la hora.

Años de paciente e impaciente investigación in situ seguidos de la exhumación del caso en el Archivo de la Inquisición y de otros depósitos españoles, portugueses, franceses, quedaron sin culminar".

  • MIRANDA DE LAGE, Paloma. Kronika eklektikoak-Crónicas Eclécticas. Forum Feminista María de Maeztu, 2000.