Auzoak

MILLOI

Barrio diseminado y ermita de San Antolín en Berriatua, Bizkaia.
La ermita de San Antolín, de planta rectangular y mampostería salvo esquinales en sillar está cubierta a dos aguas y tiene varias luces cegadas, algunas de ellas en arco escarzano. De este mismo tipo conserva un acceso, mientras que el otro es adintelado. Recorre un pórtico los muros zaguero y del evangelio y tiene espadaña con un vano y campana rematada por cruz de hierro y acróteras de estilo barroco. Al interior tiene coro de madera y cuenta con imágenes de San Antonio Abad, Santo Domingo, dos San Antolines y San Vicente, antiguamente bajo la advocación de éste. Cuenta con una dependencia adosada a la que se conoce con el nombre de Ermitaño y que contiene la mesa en la que desde hace siglos se reúne la Cofradía. Posiblemente se trate de la antigua parroquia del municipio de origen medieval.

La torre de Andonaegi se trata de un edificio de planta rectangular y cubierta a cuatro aguas que ha perdido cualquier similitud con una casa-torre, si es que alguna vez la tuvo, como se supone por su nombre y algunas referencias documentales que así lo atestiguan. Actualmente se presenta como una fábrica a medio camino entre el caserío y el palacio rural que cuenta con algunos elementos de tipo culto como el blasón sobre el acceso adintelado con las armas de la familia o los vanos nacelados de la planta baja. Por lo demás, tiene dos alturas y desván, toda ella está construida en mampostería salvo esquinales y por sus características podría tratarse de una obra de cadencia barroca popular del siglo XVIII. Cercano a la torre se encuentra el complejo preindustrial formado por el molino, la ferrería y la presa de Andonaegi, ejemplo importante de la actividad preindustrial de Berriatua. El molino es de planta rectangular, dos alturas, doble vertiente y mampostería. Aún se conserva parte de su mecanismo, cuenta con dos estoldas en dintel y una antepara que comunica con el calce y la presa, ésta de sillería es recta de gravedad con dos contrafuertes y aliviadero. La ferrería está en ruinas y únicamente quedan en pie algunos muros perimetrales y el calce para la traída del agua. En algunos textos documentales se habla de dos complejos, ferrería mayor y menor, lo que da idea del tamaño que pudo tener, y aunque de todo el conjunto la primera noticia escrita es de mediados del siglo XVI es muy posible que ya existiesen anteriormente.

Hay varios caseríos de interés en este barrio. Caserío Lekoia-Bekoa, a medio camino entre la casa rural y el palacete tiene muchos elementos interesantes de tipo culto. Aunque estructuralmente se presenta como una casa de labranza de tres alturas, rectangular y dos aguas, su soportal en arco escarzano moldurado sobre pilastras, los tres óculos abocinados, los guardapolvos de los vanos centrales y el escudo de armas entre éstos, son significativos de mejor condición. Conserva restos de su primigenio carácter renacentista, como un acceso lateral en arco de medio punto con grandes dovelas, el arranque de los muros en sillarejo o el blasón, todo ello del siglo XVI. El resto es de cadencia barroca. Caserío Goikoetxa, de estructura de postes que cuenta como elemento diferencial con la mitad de su soportal tapiada, aunque se puede ver el poste y la zapata que lo soportan. El resto responde a los cánones habituales, con dos alturas y desván, doble vertiente y planta rectangular. En su parte trasera tiene la fecha de 1891, seguramente hace referencia a alguna reforma ya que es fabrica anterior. Caserío Mugartegui, con blasón familiar renacentista del siglo XVI centrado en la fachada principal y soportal en dintel. Se trabaja en mampostería encalada salvo los sillares de vanos y esquinas y tiene tres alturas y doble vertiente. Caserío Eizmendi Altzanekoa, de estructura de postes, tres alturas y dos aguas. Destaca el desván con cerramiento en madera y su soportal sobre viga y jabalcones curvos de madera. El resto es una fábrica de mampuesto raseada. Caserío Miloi-Bekoa, también conocido como Milloi, la cual sería su primitiva denominación como figura en la inscripción sobre el soportal, de arco carpanel. Esta inscripción enmarcada en motivos vegetales fecha el edificio en 1756 concordando con su estilo barroco. Como elemento diferenciador su cubierta a tres aguas y la cruz de forja en la cumbre de su fachada. Caserío Ikaran Barri, con arco carpanel sobre ménsulas en su soportal y doble desván.

Manu CASTAÑO GARCIA (2006)