Udalak

MILAFRANGA

HISTORIA.
Orígenes. La población primitiva se agrupó en torno a una parroquia llamada Saint-Martin-de-Basters. A principios del s. XII, Pierre Bertrand, vizconde de Laburdi, donó al obispo de Bayona varias posesiones entre las que ésta figuraba. Al pasar entonces -1120- bajo el dominio del obispo, perdió su nombre primitivo por el de Biele Franque.

Miotz. Había en la localidad un antiguo señorío, el de Miotz, reunido al de Sault de Hasparren. El castillo de Miotz, ya en ruinas en tiempos del canónigo Veillet, recuerda la traición de Pés de Puyane, alcalde de Bayona. La noche del 23 de agosto de 1343, en plenas fiestas locales de San Bartolomé, hizo derribar las puertas del castillo y asesinar a todos los que se hallaban en su interior, excepto a 5 gentilhombres (dos de Urtubie, dos de St-Pée y uno de Lahet) a los que hizo posteriormente ahogar en el puente de Proudine.

Pleito con los Saint-Martin. Existía en el s. XVIII una familia infanzona, la de Saint-Martin, que detentaba el dominio de Poilua. El titular de la casa, Pierre de Saint-Martin, fue demandado por las autoridades comunales ante el bailiaje de Laburdi debido a que el infanzón, alegando derechos de nobleza, se negaba a pagar los impuestos locales. En 1666 se inicia una larga disputa entre Saint-Martin y la comunidad. Al ser rechazado el cargo por el tribunal de Laburdi, los vencidos no desisten y apelan a la senescalía de Bayona que también los rechaza. En 1667 el caso llega hasta el mismo Parlamento de Burdeos, apoyado esta vez por el síndico general de Laburdi, Pierre Duvergier. Mientras tanto, exasperados los aldeanos por las arrogancias de Saint-Martin, le hacen llegar varias requisitorias para el pago de sus deudas; Pierre se niega y los oficiales municipales proceden al embargo de parte de sus bienes, incluidos los muebles (1670).

Revolución francesa. Durante la Revolución se cambiósu nombre por el de Tricolor. Al frente de la parroquia se hallaba Daguerre, sacerdote que se negó a prestar el juramento constitucional. Daguerre, mediante una profusión de escritos, quiso prevenir a los fieles contra la Revolución. El 20 de enero de 1790 dirigió al párroco de Ustaritz un extracto del diario de Barruel, invitándole a hacerlo público y a hablar ya desde el púlpito, ya como particular, contra la Constitución civil del clero. El directorio del distrito llamó a Daguerre ante el tribunal y lo acusó de atentar contra la Revolución. Denunciado oficialmente al directorio departamental, fue internado, en 1791, como perturbador del órden público. A él se debieron la reimprensión y difusión del diario de Barruel en el país, así como las decisiones tomadas en la asamblea de eclesiásticos reunida en Ustaritz. Durante su detención, Daguerre fué reemplazado por St. Martin de Dona-Martin, que después de haber rehusado el juramento cívico, se mantuvo oculto en la casa Harrieta y administró clandestinamente los sacramentos. La Revolución confiscó a la iglesia dos cruces de plata, un incensario, dos cálices, 19 casullas y otros accesorios para el culto.

Guerras napoleónicas. Con motivo de una orden de 16 de noviembre de 1813, tuvo lugar en la población una requisición de alimentos destinados al ejército francés.

Inventarios de 1906. Al contrario de lo sucedido en Lecumberry, la cólera de los campesinos se volvió contra el ejército, y la primera tentativa de inventario no pudo realizarse. La segunda expedición terminó por abrir las puertas de la iglesia con ganzúas suscitando violentas manifestaciones contra la actitud del ejército. La retirada se señaló con tristes incidentes, los soldados y la policía que habían ayudado al trabajo fueron silbados por la muchedumbre que gritaba: "A bas l'armée", "Vive le 47 d'infantérie" (regimiento donde 5 oficiales se habían retirado antes que ordenar que se forzasen las puertas).

Resistencia antialemana. El Comité Departamental de Liberación (delegación especial de Bayona) contó en esta localidad con un militante clandestino, el abogado Delzangles, republicano independiente. M. L. N.