Historialariak

Miguéliz Valcarlos, Ignacio

Historiador del Arte.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad Autónoma de Madrid, licenciándose en 1996. Al año siguiente realizó el curso de especialización en Museología de la Universidad San Pablo - CEU de Madrid. Para culminar su formación, en el 2004 se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, grado obtenido con la tesis doctoral El Arte de la platería en Guipúzcoa. Siglos XV - XVIII.

Ha participado como ayudante de investigación en las excavaciones arqueológicas del Hipogeo de Longar en Viana y del Poblado de Las Eretas en Berbinzana (Navarra). Ha sido becario en prácticas en el Museo de Navarra, y desde 2001 hasta 2005 elaboró, junto a Pilar Andueza y con el patrocinio del Gobierno de Navarra, la Base de Datos e Imágenes del Catálogo Monumental de Navarra, con cerca de 40.000 fotografías.

En la actualidad es Miembro del Comité Científico de la revista de Artes Plásticas y Monumentales de Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, participa en el equipo que elabora el Catálogo de Bienes Muebles de Navarra, y desarrolla su labor profesional como conservador del Fondo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

Sus líneas de investigación se centran en las artes decorativas, especialmente en la platería y la joyería.

Tiene publicados un buen número de libros y artículos en revistas de arte especializadas como, Ondare: cuadernos de artes plásticas y monumentales ("Platos limosneros en Gipuzkoa, 2003"), Príncipe de Viana ("Platería barroca del taller de Pamplona en Guipúzcoa", 2006) o Goya ("Bustos relicarios italianos en el Museo Lázaro Galdiano", 2006). Ha participado también en distintos coloquios y congresos, organizados por diferentes instituciones como Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra, la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro, o el Ayuntamiento de Corella. Entre las conferencias de las que ha formado parte destacan las impartidas sobre platería Guipuzcoana en el ciclo El brillo de la plata. La platería antigua en el País Vasco, organizado por la Universidad de Deusto, y su participación como ponente en el congreso internacional Los mundos de Javier, que organizó el Gobierno de Navarra.