Ikertzaileak

MIEZA MIEG, Rafael María

Historiador, Profesor de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Deusto. En 1983 presentó en la Universidad de Deusto la tesis doctoral El régimen de concierto económico y administrativo: orígenes y primer desarrollo 1842-1900). Ha estudiado preferentemente temas relativos a Vizcaya, recopilando, ordenando y registrando documentos oficiales y analizando cuestiones como sus fueros, el derecho penal, o las juntas generales.

Ha tratado el tema foral en artículos como "En los albores de un tiempo nuevo: la cuna del neofuerismo (1839-1853)", en Letras de Deusto, vol. 14, nº 29, 1984, y "La "memoria" de Egaña y López ante la comisión de reforma de los fueros (1852)", en Revista Internacional de Estudios Vascos (RIEV), vol. 31, nº 3, 1986, y ha coordinado y colaborado con el trabajo "Sobre la incorporación del Señorío de Vizcaya a la Corona de Castilla, origen y observancia de sus fueros: dictamen que parece dado a petición de algún individuo de la Junta establecida para el examen el año 1742" en la obra colectiva Haciendo historia: homenaje a Mª Ángeles Larrea. (coord. junto a J.A. Gracia Cárcamo) Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000. Otros temas que ha abordado se reflejan en trabajos como "La machinada del estanco de la sal: una hipótesis de interpretación", en Ernaroa, nº 6, Junio, 1996, y "El desarrollo del Casco Viejo de Bilbao. Notas de la historia urbana", (junto a Mª.A. Larrea) en Bilbo. Bilbao. Bilbao, Sendoa Argitaletxea, 1994.

En cuanto al trabajo de archivo se refiere, participó en el trabajo de recolección Fuentes de derecho penal vasco. (Siglos XI-XVI). (recolección junto a A. Beristain y M.A. Larrea) Bilbao, Gran Enciclopedia Vasca, 1980, y es coautor de Bizkaia'ko batzar nagusiak = Las juntas generales de Bizkaia. (junto a G. Monreal y Zia, M.A. Larrea Sagarminaga, [et. al]) Bilbao, Printeksa, 1986, y Legislación Foral del Señorío De Vizcaya (1528-1877) (Registro de los actos legislativos dispuestos por las Juntas del Señorio, sus Regimientos y Diputaciones Generales). (con M.A. Larrea Sagarmínaga) Bilbao, Universidad de Deusto, 1992. Por último, en un marco más generalista, es coautor de Euskal Herriko historiaren sarrera = Introducción a la historia del País Vasco. (con M.A. Larrea Sagarmínaga) Madrid, Beramar, 1995.