Auzoak

MESTERIKA

Barrio del municipio de Meñaka y capital del mismo, partido judicial de Gernika-Lumo, Bizkaia. Está situado a los 0° 53' 05" y 43° 21' 50", al O. del término, bajo el monte Sollube (663 m.), a 99 m. de altura.
1960: 149 h.; 1970: 190; 1981: 136.
Hacia 1516 se había autorizado a los feligreses de la anteiglesia de Meñaca, distribuidos en las barriadas de Meñaca, Emerando y Mesterica, a erigir en parroquia su ermita de Santa María a condición de que el cabildo de San Pedro y Santa María de Munguía dedicase 2 de sus beneficiados a servirla, elegidos por los habitantes de Meñaca. A esto se negaban los de Munguía. Por sentencia del 9 de mayo de 1516 dada por Fr. Pedro de Bilbao, prior de San Bartolomé de Bérriz, nombrado para este caso juez apostólico por León X, se autoriza a que los de Meñaca escojan quien les sirva. (E. J. L.: «H. G. S. B.», t. IV, pp. 77-78).
En los muros de la ermita de San Lorenzo se han hallado estelas altomedievales y un busto al parecer de época romana. Las catas efectuadas en el terreno confirman una ocupación fechable entre los ss. I a. de C. y I d. de C., así como un asentamiento medieval.
San Lorenzo de Mesterika es de planta rectangular alternando mampuesto y sillería, se cubre a dos aguas asimétricas y posee pórtico en el lado epistolar.