Historialariak

Mess, Ludger

Historiador alemán nacido en Essen el 19 de agosto de 1957.

Es Doctor en Historia por la Universidad de Bielefeld, (Alemania) y Catedrático de la Universidad del País Vasco en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información dentro del Departamento de Historia Contemporánea (Leioa, Bizkaia). Desde 2003, es miembro de la Junta de Facultad y miembro del Claustro Universitario. Ostenta también el cargo de Vicerrector de Euskera de la Universidad del País Vasco desde 2004.

Las líneas de investigación que ha seguido en su trayectoria se han centrado fundamentalmente en el nacionalismo vasco, tema que ha tratado en sus obras y artículos y como ponente en numerosos Congresos nacionales e internacionales.

Los últimos proyectos de investigación en los que ha participado son: "Coming out of Violence: The Problem of Disengagement", "Biografías del nacionalismo vasco (1931-1975): José Antonio Aguirre y Manuel Irujo" y "Universidad europea versus universidad americana".

Entre sus obras cabe destacar las siguientes:

  1. El Péndulo Patriótico. Historia del Partido Nacionalista Vasco, I: 1895-1936, Vol.: I, Barcelona, Ed.: Crítica, 1999. (Coautor junto con S. de Pablo y J. A. Rodríguez Ranz).
  2. El Péndulo Patriótico. Historia del Partido Nacionalista Vasco, II: 1936-1979, Barcelona, Ed.: Crítica, 2001. (Coautor junto con S. de Pablo y J. A. Rodríguez Ranz).
  3. Nationalism, Violence, and Democracy. The Basque Clash of Identities, Houndmills, Ed.: Palgrave-Macmillan, 2003.
  4. Kampf um den Wein. Modernisierung und Interessenpolitik im spanischen Weinbau (Rioja, Navarra und Katalonien 1860-1940), Wien - München, Ed.: Oldenbourg 2005. (Coautor junto con K.J. Nagel y H.J. Puhle).