Biografiak

MENDAZONA ODIAGA, Juana

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los EE.UU, nació en Ispaster (Bizkaia), en 1898. Ultimo miembro de una familia de 10 hermanos, los padres fallecieron jóvenes y la hermana mayor, Brígida, vino de Ea a cuidar de sus hermanos. Recibió dos meses de escuela formal y trabajó vendiendo manzanas, maíz, castañas y maderas en el mercado de Ea (Bizkaia).

Su futuro marido, Dan Odiaga, había trabajado en Boise (Idaho) como pastor en el negocio de Uberuaga, y volvió a Bizkaia con el deseo de formar una familia. Conoce a Juana y casan en 1916, contando ésta 18 años.

Cuando llegaron a Boise, después de 13 días en el barco y otros cuatro en tren, Juana se empleó en la pensión vasca de Uberuaga -que hoy día sigue en pie como parte del Museo Vasco y Boise Cultural Center-. Mientras su marido trabajaba en la montaña y en el desierto con las ovejas, Juana cocinaba y hacía la limpieza, la lavandería, y la plancha de la pensión los siete días de la semana para pagar su estancia. En el frontón de la pensión Uberuaga había partidos de pelota regularmente.

Juana y su esposo tuvieron dos hijos: Joe y John, que se educaron en Boise (Idaho). Mientras su marido trabajaba en las afueras de Boise, Juana vivía con su prima, Coscorosa, en el pueblo.

Dan Odiaga había conseguido su ciudadanía estadounidense en 1914 antes de casarse con Juana y automáticamente Juana fue ciudadana al casarse, en 1916.

Entre 1933-1943 Juana fue gerente del Beverly Hotel en Boise (Idaho), con clientes vascos. Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladaron a Portland (Oregón) y Juana administró una pensión durante 5 años. El hijo, Joe, trabajaba en los astilleros con su padre.

Juana aprendió a conducir en 1925 pero después de un accidente, en 1929, lo dejó. Le encantaba bailar y lo hacía en las pensiones vascas en cualquier ocasión. En los Bailes de Pastores en Boise, le gustaba bailar los bailes tradicionales de Euskal Herria.

En 1949, la familia Odiaga volvió a Boise y se compraron una casa. Juana fue Presidenta de la Organización Independiente Sociale durante varios mandatos y organizó actividades durante 10 años. La organización era un grupo de socorro mutuo para mujeres vascas. Hacían comidas y bailes para recaudar fondos y, cuando fallecía una socia, la familia recibía 500 dólares y flores para el funeral. Juana hizo un viaje al país vasco en 1966 para ver a sus hermanos.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA