Mendiak

MEMAIA

Monte de 669 m. que separa los valles de Arrazola y Elorrio (Bizkaia). Abundantes pinares. La mejor subida por Iguria de la citada villa de Elorrio. A continuación de la cima es interesante alcanzar el collado de Besaide que limita Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, donde se halla un hermoso monumento dedicado a los mendigoizales. La excursión de circunvalación de Urkiola a Elorrio es verdaderamente interesante. Por todo el recorrido se disfruta de una vista espléndida por la serie de peñas que se recorren.

Néstor GOIKOETXEA
En la guerra de 1936 el macizo de Memaia tuvo una notable importancia estratégica en cuanto defensa natural de Elorrio (Bizkaia). Su ocupación por las tropas nacionales, que se produjo el 23 de abril de 1937, fue sin embargo sencilla debido a la retirada del batallón vasco Guipúzcoa de sus posiciones en el monte, al no haber quedado desguarnecidos ambos flancos tras el abandono del frente, por motivos políticos, de dos batallones de la C. N. T. Cuando el Guipúzcoa quiso recuperar la posición, el Memaia había sido ya ocupado por la I Brigada de Navarra, avisada probablemente por la aviación. Esta ocupación tuvo consecuencias catastróficas para el frente vasco, ya que supuso, con la caída de Elorrio, el envolvimiento de la línea defensiva de Elgueta y los Intxortas. Ref. Steer: El Arbol de Guernica, pp. 105-106; M. Bande: Vizcaya, p. 93.
Ermita con la advocación de Santa Marina, hasta el año 1792 en que se demolió, situada en la montaña de Memaia, en la banda meridional y distancia de "un cuarto de legua" de la Parroquia de Echebarria; fue en la antigüedad dicho eremitorio parroquia de los vecinos del valle de Aramayona y caserios de su inmediación según tradición. Varios sepulcros que hubo en la proximidad los metieron en la cañería de la nueva fuente de agua que se construyó en la villa de Elorrio el año 1780. Ref. Iturriza y Zabala. Historia General de Vizcaya, II.