Udalak

MEHAIRE

Brujería. Se le cita como centro de prácticas ocultistas. Una mujer de Méharin, Alamana, será acusada en 1330 de «feytillera», o sea, de cometer sortilegios. Recluida primero en el castillo de San Juan de Pie de Puerto, será enviada al Consejo Real de Pamplona a continuación.

Vizcondado navarro. El castillo de Méharin perteneció a los Belzunce. Estos sirvieron al príncipe de Viana en Portugal. Anteriormente habitaron en el castillo de Macaye que abandonaron en 1640 para fijar su residencia en esta localidad, donde vivieron hasta mediados del S. XIX. El traslado de residencia se efectuó por el matrimonio de la heredera de Méharin con Armand de Belzunce en 1600. Antes de la Revolución, el señor de Belzunce detentaba el derecho de presentar al párroco y poseía los 3/4 de los diezmos del lugar, el obispo y el capítulo de Bayona el otro 1/4. La renta del párroco era aproximadamente de 300 1. La fija consistía en el diezmo del dominio señorial y en las primicias pagadas de modo diferente por las diversas casas.

Revolución. Al sobrevenir la Revolución se hallaba en funciones de párroco Bertrand Léon Satharits; su nombre figura en la lista de curas deportados del distrito de Mont-Bidouse (Saint Palais) cuyos bienes fueron secuestrados el 26 de agosto de 1792. En la lista de emigrados se hallan los nombres de Belsunce hijo, caballero y capitán de caballería; Laline; Angeline-Louise Charlotte, mujer del vizconde de Belsunce; Duhalde, ex noble, y Joffroi, Juan Bautista, ex cura de Méharin. Entrado ya el s. XIX el castillo fue frecuentado por Augustin Chaho.

Inventarios de 1906. En esta localidad el inventario no se pudo llevar a cabo ya que, llegado el momento, el agente encontró que el pueblo había puesto barricadas delante de la puerta.