Biografiak

MEABEBASTERRECHEA MONASTERIO, María Jesús

Prosopografía de la emigración vasca. Miembro de la colectividad vasco-estadounidense. Nació en 1930 en Muxika (Bizkaia) y vivió en el caserío "Ikadi". Hizo sus estudios primarios y secundarios hasta los 14 años, y con 15 empezó a aprender a coser, bordar y cocinar.

Trabajó en una taberna para practicar y aprender cocina; también ayudaba en el caserío a sus padres.

María Jesús conoció a su marido, Frank Monasterio, en Gernika (Bizkaia), cuando éste visitaba a su familia. Nacido en los Estados Unidos, su familia (Monasterio) alquilaba un apartamento en Gernika a la familia Meabebasterrechea. Se casaron el 4-2-1956. Partieron de Le Havre y llegaron a Nueva York en solo cuatro días. Permanecieron en el Hotel de Valentín Aguirre durante una semana tomando luego el tren hacia Mountain Home (Idaho).

Fue una transición solitaria y María Jesús se sintió muy sola en su granja, lejos de la ciudad. Tampoco conducía y no había transporte rural. Pasó sus primeros 14 años así.

Junto con una hija consiguió empleo en una fábrica procesadora de patata y trabajó allí durante cuatro años, pero cerraron el negocio. Un restaurante chino en Mountain Home le pidió ayuda para la cocina y terminó empleada allí unas horas al día durante 18 años.

Aunque su marido había nacido en Idaho, hablaba con fluidez el euskara por ser su lengua materna. María Jesús y Frank también enseñaron euskara a sus hijas, Belén, nacida en 1956, y Diana en 1963.

Volvieron a Gernika para un año y realizaron más viajes, visitas de unos meses. La cultura vasca y el euskara siempre han sido importantes para María Jesús. Participó en picnics, fiestas, y actividades del Mountain Home Basque Club y también viajaban con la familia a las fiestas vascas de Gooding, Elko, Winnemucca y Boise. Le gustaba ir a Boise a cenar en el Centro Vasco y estar con sus amigas vascas.

Ha sido miembro de la iglesia católica toda su vida y la religión ha sido muy importante para ella, como también para sus hijas y nietos. Frank Monasterio falleció en diciembre de 1989. Ella pasa el tiempo cosiendo para sus nietos y amigas y no piensa volver a Euskal Herria puesto que tiene su propia familia en Boise y Mountain Home (Idaho).

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA