Politikariak eta Kargu publikoak

Meabe Bilbao, Santiago

Personalidad política bilbaína nacido el 5 de junio de 1878, hermano de Tomás a quien unió, pese a haber militado en algunos momentos en bandos diferentes y aun opuestos, una gran afección. Estudio Comercio. Junto con Tomás perteneció al primer círculo de amistades y seguidores de Arana-Goiri. Entró a dirigir muy joven a partir de 1901, hasta su desaparición en 1903, el semanario nacionalista La Patria, cuyo anterior director, el filoeuskalerriaco Felipe Zabala, había sido expulsado. En 1906 pasó a dirigir Aberri. Desde sus páginas se manifestó como un sabiniano radical en lo tocante a la "cuestión nacional" datando de esta época su seudónimo Geyme (Gora Euskadi y muera España).

Pero siempre manifestó, como su hermano Tomás, interés por la cuestión obrera lo que le llevó a colaborar activamente en ELA-SOV, siendo quizás el impulsor de una postura más reivindicativa de esta sindical a partir de los años 20. A este respecto es de interés su conferencia publicada en el "Obrero Vasco" del 13 de diciembre de 1924 bajo el título Esbozo de un programa obrero vasco. Su ideal era el nacionalismo vasco socialista a lo Ferdinand Lasalle, pero la confesionalidad de SOV acabó desanimándole y a finales de los años 20 puede decirse que se había desvinculado de ella.

Residía en Ondarroa cuando, al acaecer la reunificación del nacionalismo vasco y la escisión de ANV de finales de 1930, opta por colaborar entusiásticamente con esta última a fin de crear "las izquierdas nacionalistas" (VS del 7 de diciembre de 1930). Define a ANV como una izquierda vasca que debe de agrupar incluso a los republicanos federales e impulsa la postura conjuncionista de su organización cara a las elecciones municipales que abrieron paso a la República.

Su ideología queda clara en la polémica que sostiene con el republicano "Bolas" durante los días previos a dicha proclamación: "El Federalismo -dice- puede ser una doctrina política salvadora para la estructuración de un Estado, es insuficiente para la labor de restauración, de integración de un pueblo que se ignoraba a sí mismo". Meabe reprocha a Bolas esa "terminología insultante que nos impidió sumarnos al bloque republicano aun siendo partidarios de la forma de gobierno republicana". ANV se integró en el bloque republicano-socialista a fin de conseguir el Estatuto y Meabe participó de forma activa en las dos campañas electorales de 1931. Al plantearse el dilema entre el Estatuto de Estella y el de la Sociedad de Estudios Vascos, él lo tradujo como "O con Azpeitia o con Eibar vasquizado", optando por el último término. Posteriormente se desvinculó de ANV aunque no consta su ingreso en partido alguno. El I Gobierno Vasco lo hizo responsable de la zona de Marquina y luego de la atención de más de dos mil refugiados en Francia donde vivió exiliado en Normandía. Posteriormente pasó a Baiona antes de regresar a su ciudad natal donde murió el 25 de octubre de 1961.

Colaboró en las publicaciones del exilio, entre las cuales en el Euzko Deya de México. En sus páginas, este precursor de cierta izquierda abertzale escribió en 1945 lo que podría considerarse su leit motiv:

"Siempre fui vasco. Pero hoy, ya viejo, y sin tanta fuerza de las alas físicas, hoy, después de las experiencias y decepciones del exilio y de la guerra, después de haber reflexionado a solas conmigo y hecho examen general de conciencia, me siento más vasco que nunca; más de mi nido y de mi rama. Y más socialista".

Como se transparenta en esta frase, Meabe era además gran amigo de los animales.