Literatoak

Mauriac, François

Escritor francés. Nace en Burdeos en 1885. Fallece en París en 1971.

Premio Nobel de Literatura en 1952. Al comienzo de la guerra española de 1936, ante las matanzas de religiosos, llega a creer en la verdad de la Cruzada española. Pero las matanzas de Badajoz y la destrucción de Gernika son decisivas para el gran cambio de Mauriac. Su simpatía por la cruzada militar se derrumba. En 1937 aparece en Francia el Manifiesto por el Pueblo Vasco, firmado en primer lugar por F. Mauriac, seguido por otras personalidades francesas. En su artículo, famoso, "Mise au point" (3-6-1937) expone su pensamiento y postura firme:

"Los vascos, culpables de no rebelión, plantean a los católicos franceses un caso de conciencia doloroso... Lo que ha fijado nuestra actitud ha sido la pretensión de los generales españoles de hacer una guerra santa, una cruzada, de ser los soldados de Cristo...".

El 16 de mayo de 1938 se funda la Liga Internacional de Amigos de los Vascos. En su Comité de Honor aparecen el Cardenal Verdier; monseñor Feltin, obispo de Burdeos; monseñor Mathieu, obispo de Dax, y F. Mauriac, el gran trabajador por el pueblo vasco. Llegó a profetizar:

"Un día quizá comprendáis que este desgraciado pueblo vasco sufría y moría por nosotros".

En febrero de 1940, la sección francesa de la citada Liga enviaba al presidente argentino Ortiz el siguiente telegrama:

"La sección francesa Liga Internacional de Amigos de los Vascos, compuesta por Cardenal Verdier, Presidente Herriot, Feltin, Arzobispo de Burdeos, Mathieu Obispo de Dax, Rivollet exministro, Mauriac y Guillet de la Academia Francesa, Laurent y Sevre diputados, Profesor Maritain, etc., felicita Vuestra Excelencia, por Decreto admitiendo entrada Vascos en Argentina y rindiendo homenaje virtudes Euzkadi. Le saludan respetuosamente, Ernest Peret, diputado vice-presidente de la Comisión de Asuntos Extranjeros, secretario general de la Liga". París 7-2-1940.

Se ha dicho de Mauriac que fuera de Clemenceau, Blum y De Gaulle, fue el hombre más difamado, el más denunciado de la Francia del siglo XX. Y precisamente por dos tragedias de su tiempo, la vasca y la argelina.