Politikariak eta Kargu publikoak

Maturana Plaza, José Antonio

Político. Nacido en San Sebastián en 1948. Abogado y político, uno de los protagonistas de la época de la transición en Euskadi.

José Antonio Maturana realizó los estudios en derecho e inició su militancia política durante la época de la dictadura franquista, ingresando en el PSOE en 1971. Participó en el movimiento de los abogados jóvenes de San Sebastián, donde realizaba turnos de amparo contra las detenciones arbitrarias de la policía. Fue detenido en varias ocasiones.

Durante la etapa final del franquismo, Maturana fue miembro del PSOE, la UGT y las Juventudes Socialistas en la clandestinidad. Fue secretario de relaciones internacionales de las Juventudes Socialistas de España entre 1973 y 1975, miembro del Comité Federal del PSOE entre 1974 y 1978 y ocupó cargos ejecutivos en la UGT. Además participó en el Consejo Consultivo del Gobierno Vasco en el exilio.

En la época de la transición Maturana fue elegido Diputado al Congreso en las primeras elecciones democráticas a Cortes Constituyentes de 1977 por la circunscripción de Gipuzkoa. Renovó su escaño en el Congreso en las elecciones de 1979, también por Gipuzkoa, sin embargo, causó baja en el mismo el 30 de marzo de 1980, siendo sustituido en Madrid por Carlos Corcuera Orbegozo. La razón de su renuncia al escaño respondió a que la dirección socialista vasca precisaba del político donostiarra para apuntalar toda la nueva realidad política vasca tras la promulgación del Estatuto de Autonomía, como las primeras elecciones autonómicas y la formación del Parlamento Vasco.

Asimismo, en la época preautonómica, Maturana formó parte de la Asamblea de Parlamentarios Vascos que durante el año 1977 negoció con el gobierno de Adolfo Suárez la concesión de un régimen preautonómico para el País Vasco. El 4 de enero de 1978, mediante decreto-ley, se constituyó el Consejo General Vasco, la institución que gestionó dicho régimen preautonómico. El primer CGV (17 de febrero de 1978-9 de junio de 1979) fue presidido por el socialista Ramón Rubial, mientras que sobre Maturana recayó la responsabilidad de la Consejería de Cultura.

Como decimos, José Antonio Maturana se presentó a las primeras elecciones al Parlamento Vasco de 1980 por el territorio histórico de Gipuzkoa, resultando elegido en la lista del PSE-PSOE. El político guipuzcoano revalidaría su escaño en la cámara vasca en las siguientes cinco convocatorias electorales.

En la cámara vasca ocupó la vicepresidencia segunda de la mesa del parlamento entre 1981, cuando sustituyó en el cargo a su compañero de partido José Antonio Aguiriano, y 1987, el final de la II legislatura. Hacia el final de la III legislatura se hizo cargo de la portavocía del grupo parlamentario socialista en sustitución de José María Benegas, que abandonaba su escaño en la cámara de Vitoria al haber resultado elegido diputado en el Congreso.

Durante la IV legislatura (1991-1994), y como consecuencia del pacto de gobierno PNV-PSE, Maturana fue nombrado Consejero de Vivienda y Medio Ambiente del Gobierno Vasco por el Lehendakari José Antonio Ardanza. En la V legislatura (1995-1998), vigente aún el pacto de gobierno entre jeltzales y socialistas, Maturana se hizo cargo de la Consejería de Transporte y Obras Públicas. Fue reelegido parlamentario vasco en la V legislatura (1998-2001), desapareciendo de la primera línea política posteriormente.

En 2003 fue condecorado con la Medalla de la Orden al Mérito Constitucional.

Tras su el abandono de la política, Maturana ha desempeñado su carrera profesional en el sector privado, concretamente en las empresas ITUSA y BRUESA.

  • ABC, 5-12-2003.
  • DEIA, 9-11-2011.
  • BENEGAS, José María. Partido Socialista de Euskadi PSOE. San Sebastián: Haranburu, 1977.
  • EGUIGUREN, Jesús. Historia del socialismo vasco (1886-2009). San Sebastián: Hiria, 2009.
  • MICCICHÈ, Andrea. Euskadi socialista: el PSE-PSOE y la Transición en el País Vasco (1976-1980). Madrid: Fundación Pablo Iglesias, 2009.