Abizenak

MALLEA

Apellido vasco en Mallabia, Duranguesado, Arratia, Ermua y Bilbao, en Bizkaia, y en Eibar, Oiartzun y Zumaia, en Gipuzkoa.
La casa de Durango y Bilbao, «Mallea- Zaldibia»: un árbol, en oro, con dos lobos atravesados al pie y una cota de malla pendiente de un ramo y veneras. Bordura con cinco aspas y la leyenda «Malleagaz Forua gaitik».

La de Mallabia: en oro, un árbol de verde y dos jabalíes negros empinados a cada lado del tronco.

La del barrio de San Pedro, en la misma localidad: un árbol y pendiente de una rama, al lado izquierdo, una malla, y al pie, dos lobos linguados y pasantes al tronco, uno sobre otro. Sobre el escudo, la divisa: «Malleagaz Forua gaitik».
BR>La del valle de Oiartzun: de oro, un sauce verde, de una de cuyas ramas seca cuelga una cota de malla de acero; al pie un lobo negro pasante con un cordero en la boca. Bordura de plata con ocho aspas de rojo. La divisa citada y común para varias ramas de Malleas.

Una de Eibar: Partido: 1.° de azul, cinco veneras de plata, en aspa; 2.°, de oro, una encina de verde, y, pendiente de una rama, una cota de malla de azul y plata; al pie dos lobos negros. Bordura de plata con ocho aspas rojas, y dentro de la bordura: «Malleagaz Forua gaitik».

Otra, también en Eibar: de azul, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de lo mismo, acompañada en lo alto, de un árbol con los lobos cebados al pie del tronco, uno sobre otro; en lo bajo de la camisa, que es de Abendaño.

Otro: de oro, tres lobos negros con las cabezas vueltas y sendos corderos en la boca.

Otro: En oro, una encina de verde y colgados de la copa, dos mazos; al pie del tronco, dos lobos andantes.

Otro: de plata, un prado verde y un árbol del mismo color, y dos lobos atravesados al tronco, uno por delante y otro por detrás. Ref. Cadenas y Vicent; García Carraffa; Jaime de Querexeta; Juan Carlos Guerra.