Udalak

MAKEA

Castillo y vizcondado. Los Belzunce. Los señores de Belzunce adquirieron el título de vizcondes, desde el año 1145, comprando el vizcondado de Macaye y la tierra de Paganduría a Raymond-Amaud, vizconde de Dax. Este vizcondado dependía del reino de Navarra. El castillo de Macaye está cerca de la iglesia de Louhossoa. Cuando esta última localidad obtuvo, en 1691, su autonomía con facultad de nombrar párrocos y concejales, y de enviar un representante a la asamblea de los estados de Laburdi, los vizcondes de Macaye no quisieron separarse de la comuna que había dado el nombre a su familia; de esta forma, el castillo de Macaye y sus dependencias siguieron unidos a la comunidad de Macaye. Ver BELZUNCE.

Los Haraneder. Por esta época el castillo ya no pertenecía a los Belzunce que lo habían vendido en 1640 a Jacques de Casteignoles, ayuda de campo de los ejércitos del rey. Su nieta y heredera, Marie Renée Thérese, contrajo matrimonio en 1719 con Per Emauton de Haraneder, escudero, abogado en el parlamento de París y vizconde de Jolimont; el nuevo señor pertencía a una familia de San Juan de Luz. Su nieto, Pierre Nicolas, diputado de la nobleza en los Estados Generales de 1789, participó en el juramento del Juego de Pelota pero luego se retiró, negándose a colaborar con los diputados del Tercer Estado.

Período revolucionario. Al estallar la Revolución se hallaba al frente de la parroquia Juan Bautista Aizpuru, natural de San Sebastián y cuñado del conde de Macaye. Aizpuru se negó a prestar el juramento constitucional y marchó al exilio, al que no tardó en seguirle su coadjutor, Jean Dornaletche. Le sucedió el cura juramentado Larralde. El vecino Dornaletche, pariente del vicario, tuvo también que exiliarse en 1793. Aprovechando un decreto del 22 de nivose volvió a Macaye más tarde, pero una nueva ley le obligó a marcharse dejando a sus hijos a disposición de la ley que los mandó al campo de concentración de Sare. Pierre Nicolas de Haraneder, último vizconde de Macaye, fue también desposeído por la Revolución. Emigró a América para no volver más y sus bienes fueron confiscados hasta la Restauración. En 1790, Macaye fue constituido en cabeza del cantón dependiente del distrito de Ustaritz compuesto de las comunas de Macaye, Mendionde y Louhossoa. La municipalidad del cantón de Macaye, bajo la influencia de los Bidalon, propietarios de Bidalena, se mostró sumisa y benévola al régimen revolucionario. Sin embargo, los Bidalon-Camino fueron perseguidos cuando llegó gente nueva a la administración de la comuna; estos hombres eran los ciudadanos Noguez, notario, sobrino de un cura emigrado; Dondicol, conocido por sus relaciones con los sacerdotes deportados o emigrados; Héguy-Hiriart, detenido algún tiempo, y, por fin, Duhalde, ex párroco y sobrino del párroco de Irissarry. Esta fue la administración que protestó contra la instalación de un cura constitucional en Macaye y en Louhossoa, inscribiéndole entre el contingente militar ordenado por la ley del 24 de febrero de 1793.

Epílogo de la Guerra Napoleónica española. El 10 de enero de 1814, parte de la tropa anglo-portuguesa que merodeaba cerca de esta comuna, fue obligada a retirarse por las tropas del general Harispe, y un grupo de exploradores de estas mismas tropas cogió cerca de 40 prisioneros del ejército anglo-portugués.