Kontzeptua

Magia Euskal Herrian (1989ko bertsioa)

Ciencia o arte que enseña a hacer cosas extraordinarias y admirables, sorgintza (L, BN, S), aztitza (Lh.), aztigintza; práctica adivinatoria, aztikeri (Hb.).

Fig. Encanto, hechizo o atractivo con que deleita una cosa, xarma (L, BN, S), xarmadura (S), lillura (H.), lillurakeria (Duv.), xoradura (L, BN, S), sumur (S), errekesta (BN, S). Blanca, o natural. La que obra por medio de causas naturales, inkamina (T-L).

Negra. La que pretende tener el auxilio del demonio, satankeria (T-L).



En la población rural vasca actual encuentra Barandiarán ciertos fenómenos de magia que pueden ser como una reminiscencia de la paleolítica.

"Tales son -según el autor citado-: actuar sobre imágenes y los símbolos de las cosas para producir en éstas los efectos deseados; efectuar gestos mímicos para provocar el fenómeno o la acción que se imita; poseer ciertos objetos para ejercer influencia sobre otros de su género. En la base de esta conducta se descubre la creencia de que la imagen y el símbolo se hallan en conexión inelectable con los objetos representados y que las cosas de un mismo género o nivel mantienen entre sí relaciones místicas, como si una energía (indar), virtual o inmanente las englobara y las trabara, energía preternatural que puede actualizarse mediante imágenes, símbolos y actitudes mímicas. Cualquiera puede actuar de mago; pero hay magos profesionales (azti) que tienen más pericia que los demás en la elección de fórmulas, gestos e imágenes. La imagen, el símbolo, la mímica, etc. , confieren al mago poder sobre el mundo real por ellos representado".

En la obra de este autor "Fragmentos folklóricos. Paletnografía vasca". San Sebastián, 1921, se citan casos concretos.