Enpresariak

LÓPEZ ROBLES VILLANUEVA, María Teresa

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los Estados Unidos, propietaria de restaurante, dependienta, interprete. Miembro y fundadora de la Sociedad Independiente Social. Nació en Lekeitio (Bizkaia), en 1905. Hija de Dutia Robles y Antonio López. El padre había emigró a los EE.UU en 1907 y durante la mayor parte de su vida trabajó como zapatero.

María lo hizo con 10 años. Cuando llegó a Nueva York desde París y Le Havre, no le dejaron entrar porque sus papeles de acreditación no habían llegado de Boise (Idaho). Esperó durante 12 días en la Isla Ellis antes de que le permitieran entrar. Permaneció unos días en el hotel de Valentín Aguirre en Nueva York con Petra Idaola, quien también viajaba a Boise. Montaron en tren y cruzaron los estados durante cuatro días.

En 1915 empezó su educación en Boise pero no le resultó tan difícil porque Boise era una ciudad pequeña, 20.000 habitantes, e incluía muchos vascos. Sus profesoras eran amables y le gustó la experiencia de la escuela.

María Teresa fue socia fundadora de la Sociedad Independiente Social en 1924, que fue un club social para mujeres vascas. Las otras eran Teresa Yribar, Marie Yribar y su hija Eugenia Yribar y la nuera Lucia Rementería, y María Teresa Lopez. Finalizada la educación primaria en Boise, continuó la secundaria en cursos nocturnos para poder ayudar de día a su familia.

Ejerció de interprete para los clientes vascos y castellano-parlantes en dos tiendas comerciales importantes de Boise, C.C. Anderson y el Bon Marché. Terminó con esta última compañía, tras 32 años, 13 años en Boise, y 19 en Emmett (Idaho).

En 1924 se casó con José Villanueva, un músico de Bilbao. Había trabajado éste en un barco que efectuaba el recorrido de Pittsburgh (Pennsylvania) a España. Un poco cansado y enterado de que había muchos vascos en Boise (Idaho) se trasladó allí. María Teresa y José se conocieron cuando Antonio López invitó a éste a cenar con su familia. En 1925 se hizo ciudadana estadounidense.

Vivieron en Boise hasta 1935 en que cambiaron su domicilio a Emmett donde había muchos vascos e hizo muchas amigas.

Tuvieron un hijo, Tony ese mismo año. Cuando se retiró tras los 32 años del Bon Marché, María Teresa compró un restaurante y lo gestionó durante 10 años. Su padre tuvo cáncer y decidió vender su negocio para poder cuidarlo hasta su muerte. Cuando su marido, José, falleció en 1981, llevaban casados 55 años. María Teresa gusta de viajar y ha estado varias veces de vacaciones en Euskal Herria, sola, o con sus nietos.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA