Kazetariak

López Becerra, Aureliano

Periodista guipuzcoano, nacido en Irun en 1880 y muerto en Bilbao el 13 de febrero de 1956.

Iniciado en el periodismo de la capital vizcaína, a ella quedaría vinculado durante toda su vida. Trabajó desde los inicios en el recién fundado periódico La Gaceta del Norte, del que poco después sería nombrado director. Ocupó dicho puesto hasta edad avanzada, ejerciendo más tarde el cargo de consejero técnico. Popularizó el seudónimo "Desperdicios" y sus colaboraciones se caracterizaban por un toque de humor y de fina ironía. Gracias a su iniciativa, se fundó el Banco de los Pobres, entidad benéfica que más tarde sería imitada en otras provincias. Como premio a su labor periodística se le concedió el título de Periodista de Honor. Ejerció el cargo de presidente de la Asociación de la Prensa de Bilbao.

Publicó varias obras, entre ellas las siguientes: De compras con mi mujer, Bilbao, 1942 (?); Historia de una gacetilla y algunas cosas más, Bilbao, 1943; El arte de torear de "Botines", Bilbao, 1943; Al manicomio ida y vuelta, Bilbao, 1945; El gallo de las monjas, 1947; ¿Quiere Vd. casarse, señorita?, Bilbao, 1950.

Ref. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, suplemento 1955-1956, p. 303; Jon Bilbao: Bibliografía, Enciclopedia General Ilustrada del País Vasco.