Bertsolariak

Lizaso Iraola, Sebastián (2002ko bertsioa)

Bertsolari guipuzcoano nacido en el barrio Landeta de Azpeitia, el día 20 de enero de 1958. Hijo del famoso bertsolari José Lizaso. En los años 66-68, Radio Popular de Loyola organizaba anualmente un concurso de bertsolaris noveles, en el bar que regentaba José Lizaso. En este ambiente, y por los aires que respiraba en un bar tan popular como era el de Landeta, Sebastián empezó también a realizar sus primeros pasos con Txapel (Eusebio Eizmendi), Lazkano, Agirre, Lizaso, Artañola, etc. Cantó por primera vez en el cine "Zelaitxo" de Azpeitia en la final del campeonato de noveles antes citado, en el año 68, entregando una copa a Azpillaga. Sebastián Lizaso, sin embargo, no quiso actuar en los concursos que se organizaban en los pueblos, hasta el campeonato de 1982-83 organizado por Euskaltzaindia, donde realizó un papel sobresaliente. Quedó clasificado entre los ocho mejores. En el año 85-86 participó nuevamente en el Campeonato Bertsolarien Txapelketa Nagusia, proclamándose campeón de bertsolaris, con lo que se reconocía, oficialmente, su valía y la tradición de la escuela del Urola.

JIU

Hoy en día (2002) trabaja de publicista en el periódico vasco "Euskaldunon Egunkaria".

Ha vuelto a ser finalista en los Campeonatos Nacionales de 1993 dónde quedo tercero y en 1997 proclamándose subcampeón. Declinó su participación en el del 2002 y se dedica a recorrer toda la geografía del País Vasco participando en festivales y sobremesa. Es uno de los bertsolaris que más actuaciones de todo tipo realiza a lo largo del año en estas dos últimas décadas, pudiendo ser catalogado como un todoterreno, amoldable a todas los públicos y escenarios. Ha sido nexo entre generaciones. Junto con los bertsolaris más clásicos o con los nuevos valores la potente voz y el saber estar de Sebastián han tenido siempre un sitio predominante. Su estilo ha destacado sobre todo por su rapidez de ideas y agudeza en la respuesta y aunque sobre todo es un maestro en la controversia o intervención en pareja también en la improvisación en solitario ha sacado a relucir su grandes dotes de bertsolari, con pocas complicaciones y siempre con razonamientos potentes y claramente elaborados.

FIA

En Legazpi el 29 de abril de 1989, el gai-jartzaile (conductor) planteó este tema a Sebastian Lizaso.

GAIA: Bederatzi hilabetean haurra koman egon ondoren, makina gelditzea erabaki duen ama zara.

"TEMA: Eres una madre que teniendo a su hijo en coma durante nueve meses, decidió parar la máquina".

Tonada: "Amerikatik buelta eginda" (Bertso Doinutegia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea, 1995. Tomo III, Pág. 1366)

LIZASO

Bederatzi hilabete luzez
hainbat negar eta malko
gaixorik zegon nere umea
sendatzen ez zutelako
bizitzerik ez, irauten zertan
utzi santa sekulako,
egin nuena egin nuen nik
hainbat maite nuelako.

Sendagileak esan zidaten
ez zala sendatzeko gai,
ta luzaroan egon beharra
berez noiz hilko zaigun zai,
nere umeak hainbat denboran
sufritzerik ez nuen nahi
bizia nigandik hartu zuen
ta heriotza ere bai
.

Zerbait esan nahi ote ziraden
aurrez egin nuan amets,
honela zion: "Ama hontatik
libra nazazu mesedez".
Ni zigortzeko egon arren gaur
hainbat fiskal eta juez,
orain nik sufritu beharko det
baina nere umeak ez.

"!Tanta lágrima, tanto lloro! durante nueve largos meses porque no sanaban a mi hijo enfermo. No podía vivir y ¿para qué dejarlo subsistir? Hice lo que hice !porque... lo quería tanto!".

"Los médicos me dijeron que no era capaz de curarse, teníamos que estar esperando pues a que muriera, y yo no quería que mi hijo sufriera tanto tiempo. De mí tomó la vida y también la muerte".

"Soñé que quería decirme algo: "Madre, líbrame de esto por favor". A pesar de que hoy hay tantos jueces y fiscales para castigarme; ahora sufriré yo, pero mi hijo no". (Traducción del autor)

  • Xenpelar Dokumentazio Zentroa
  • CD-Rom Bertsoen Mundua. Usurbil, Elhuyar, 1997
  • Bapatean 89, Donostia, Euskal Herriko Bertsolari Elkartea-Elkar, 1990