Instrumentugilea

Lizaso Eizmendi, Alejandro

Txistulari gipuzkoano nacido en Orio (Gipuzkoa) el 9 de noviembre de 1909, muerto en el frente de batalla en 1937, por un tiro en la cabeza.

No admitió ser enviado por Europa en plan de propaganda con su txistu por el Gobierno Vasco, a pesar de tener la premonición de su muerte con un tiro en la cabeza. Nere lekua mendian dago arguyó a quienes acudieron a él. Virtuoso del txistu. Fue primer premio como solista a los 17 años. Txistulari del grupo de ezpatadantzaris de Euzko Gaztedi de Donostia. Ocupó en concurso la plaza de Txistulari 1.º del ayuntamiento de Rentería. Formó banda completa con discípulos suyos; y totalizando 67 años entre los 4 componentes se alzó con el primer premio en el Arenal de Bilbao, en competición con las Bandas de Gasteiz, Tolosa y Bermeo entre otras.

Sus éxitos fueron ininterrumpidos y realizó una gira por México, llamado por el Eusko Etxea de aquella capital. Considerado como el "urretxindor de Euskadi". Sandalio de Tejada, el que fue secretario de la Asociación de Txistularis, le dedicó el opúsculo "Iconografía del txistu. El Angel Txistulari de Caracas" publicado en Caracas el 12 de mayo de 1954. Es el autor de la música de Eusko Gudariak tal como hoy se canta. Partiendo de la tonada popular Asto baten gainean, armonizada por D. Luis de Urteaga, modificó ésta dándole un aire más vigoroso con la segunda parte del "irrintzi bat entzun da". Fue capitán de ametralladoras del Batallón Itxarkundia. Fue enterrado con otros gudaris en el campo de batalla de Villarreal de Álava.