Literatoak

Linazasoro, Karlos (2002ko bertsioa)

Escritor guipuzcoano nacido en Tolosa (Gipuzkoa) el 4 de noviembre de 1962. Es licenciado en Filosofía y Letras (Filología Vasca) por la Universidad de Deusto en 1986. Obtuvo el segundo premio de novela infantil en euskera con el original "Joanesen Ibillaldiak", en el Certamen Literario de la Fundación Santa María de Madrid, en diciembre de 1985. Es autor de varias traducciones castellanas al euskera. Ha obtenido una beca del Gobierno Vasco para poesía y en la actualidad es el responsable de la Biblioteca Municipal de Tolosa.

Ainhoa AROZAMENA AYALA

Ha trabajado muchos géneros, como la poesía, el relato breve, la novela, los cuentos para niños, el teatro y el articulismo de opinión. En 1991 publicó el libro de poesía Udazkeneko karabana erratua (Edit. Elkar), el de narrativa Besterik gabe, Albina (Edit. Kutxa) y el de cuentos Eldarnioak (Edit. Erein). Después han venido estos otros libros: Apunteak eta ahanzturak (Edit. Kutxa, 1993, poesía); Zer gerta ere (Edit. Alberdania, 1994, narrativa); Ipuin arriskutsuak (Edit. Erein, 1994, narrativa); Euriaren eskuak (Edit. Alberdania, 1995, poesía); Altzeta (Edit. Alberdania, 1996, narrativa); Gau, gau, gau (Editorial S.M., en colaboración con Juan Kruz Igerabide, narrativa para jóvenes); Gret (Edit. Kutxa, 1998, narrativa); Burdindenda (Edit. Euskaltzaindia-BBK, 1998, teatro); Ez balego beste mundurik (Edit. Alberdania, 2000, narrativa); Ipuin errotikoak (Edit. Alberdania, 2001). Ha ganado premios literarios como el Ciudad de Irún de novela y el de teatro de Euskaltzaindia y BBK.

Resumiendo en las siguientes líneas la información ofrecida por Iratxe Gutierrez Retolaza (90eko hamarkadako narratiba berria: Literatur kritika, Labayru Ikastetegia-BBK, 2000), se puede decir que los cuentos de la recopilación Eldarnioak, como el título indica, giran en torno a los desvaríos y alucinaciones. El libro está dividido en tres partes, y las narraciones de la primera tienen como tema principal la soledad. En la segunda parte el tema dominante es la muerte, y en la tercera las narraciones son más breves y con final inesperado, apareciendo en numerosas ocasiones el humor negro y el absurdo. El libro Zer gerta ere ofrece narraciones de extensión variada, con temática parecida a los de anteriores cuentos: la muerte, la soledad y el desasosiego. Al igual que en los anteriores casos, los finales inesperados son frecuentes. El primer y último cuento del libro cuentan la historia de Berardo, el bibliotecario del pueblo llamado T, que se levanta un día y ve que todos sus convecinos han desaparecido. Entonces decide encerrarse durante ocho años para escribir una novela, y los cuentos del libro serían parte de esa gran narración de Berardo. El libro recuerda a Kafka, Borges y Cortázar. El libro Ipuin arriskutsuak fue publicado en una colección para jóvenes, pero se trata de literatura muy apta para adultos. También en este caso nos encontramos ante narraciones breves escritas por un tal Berardo, y tienen un final inesperado e inquietante. Es frecuente el humor negro, incluso macabro. En 1996 Linazasoro publicó la novela Altzeta, que cuenta el nacimiento (a comienzos del siglo XX) y crisis (en los años 50) de un mundo mítico, en el que se intercalan personajes reales, como el poeta Lizardi, el cura euskaltzale Aitzol y el tren del Plazaola. Se trata de una obra cercana al realismo mágico, con acontecimientos exagerados. En el cuento largo Gret (1998), un escritor llamado Rob vuelve a su pueblo tras cuarenta años, pues se disponen a darle un homenaje. Allí, se reencuentra con un viejo amor, Gret (en homenaje a Greta Garbo) y le cuenta cómo le ha ido en la vida. La narración es muy condensada e incluye reflexiones sobre el amor, la muerte, Pirandello y Nietzsche, por ejemplo. La acción está situada en los años 40 del s. XX y "es la historia intimista de dos fracasados", en palabras del autor. Los últimos libros de narrativa, Zer gerta ere e Ipuin errotikoak, ofrecen textos en muchos casos de tono absurdo y con un humor a veces negro y siempre inquietante. Ipuin errotikoak tiene dos partes bien diferenciadas: la primera, con diálogos teatrales, la segunda compuesta de varios microcuentos.

En cuanto a la literatura infantil, Linazasoro se ha atrevido a veces a escribir historias con final abierto o ambiguo, algo inusual en el género. Desde mediados de los años 90 del s. XX escribe una columna semanal para "El Diario Vasco".

Texto antológico
GAUAREN ERTZEAN
Gauaren ertzean telefonoaren txirrin asaldagarriak esnatu zuen. Ordua begiratu zuen izulaborriz, ahoa lehor. Lau t?erdiak ziren eta euria ari zuen goran-beheran. Entzungailua hartu zuen, zalantza unerik gabe, esku dardartiz. Ahots neutro ezezagun batek hitz egin zion: "Ameskaizto bat da hau. Hil egingo zaitut". Moztu egin zuen ondoren, bestelakorik gabe. Gizona, entzungailua eskuan, pentsakor geratu zen. Kabalak egin zituen, balizko arrazoiak aztertu: ez zeukan areriorik, ameslari kaxkarra zen. Irribarre egin zuen. Nahaste bat izan da. Ez naiz ni noski bere biktima" esan zuen bere artean, komuneranzko bidean.
"AL BORDE DE LA NOCHE
Al borde de la noche le despertó el sonido inquietante del teléfono. Miró con espanto la hora, seca la boca. Eran las cuatro y media y llovía fuertemente. Cogió el auricular, sin ningún instante de duda, y con la mano temblorosa. Le habló una voz neutra, desconocida: "Esto es una pesadilla. Te mataré". A continuación colgó, sin más. El hombre se quedó pensativo, con el auricular en la mano. Hizo cábalas, analizó las hipotéticas razones: no tenía enemigos, era un soñador deficiente. Sonrió. "Ha sido una confusión. Claro que no soy su víctima", se dijo para sus adentros, camino del váter".
(Zer gerta ere Edit. Alberdania, 1994)

Félix IBARGUTXI OTERMIN

Recibió la Beca Joseba Jaka de creación literaria 2003 en el apartado de narrativa por su proyecto Glosalia.