Udalak

LEZO

La iglesia parroquial de San Juan Bautista era en origen una realización gótica, siendo objeto de una profunda reforma en el siglo XVI. De este modo, en 1557 Domingo Leyzi Sansoro se comprometía a construir las paredes y capillas del lado sur se la misma forma en que anteriormente se había erigido las del lado norte. La iglesia es de una sola nave, con pilastras prismáticas en el interior y cubrición de bóvedas de crucería. Provista de cuatro tramos, las gárgolas del exterior mantienen caracteres góticos, al igual que en la portada del lado oeste, donde se aprecia la pervivencia de un ventanal de idéntica cronología. El retablo mayor es una realización de principios del siglo XVII, siendo sus autores el ensamblador Domingo de Goroa y el escultor Diego de Mayora. En una de las capillas hallamos un Santo Entierro esculpido en piedra, siendo igualmente destacable una tabla de escuela flamenca que nos muestra a la Virgen con el Niño, realización del siglo XVI igualmente. El retablo lateral de la Sagrada Familia, de carácter rococó, tiene en el remate una imagen de la Virgen de la Soledad, efigie del siglo XIX y escasa entidad. Por último, en la mesa del altar de un retablo del siglo XVII hay un Cristo yacente posiblemente realizado en el siglo XIX.

La basílica del Santo Cristo es una interesante construcción del siglo XVII que se ubica muy cerca de la anteriormente señalada. Edificio de carácter clasicista que se sitúa en el solar de una ermita anterior, la primera etapa constructiva se desarrolló entre 1608 y 1619, siendo el maestro responsable de la misma Pedro de Zaldúa y Lizola. La segunda fase se prolongaría entre 1675 y 1682. El autor del proyecto fue el jesuita Ignacio Errazquin, encargándose de su concreción el maestro cantero Domingo de Ruza y Salazar. El templo posee una sola nave de tres tramos cuadrados de idénticas proporciones. La reja que en el interior podemos apreciar fue diseñada por Bernabé Cordero y Francisco de Isasi, encargándose de su ejecución Juan de Zialceta entre 1642 y 1650. El retablo mayor fue realizado por Santiago de Jáuregui entre 1730 y 1740 aproximadamente, obra del barroco decorativo en el que destaca el Crucificado, imagen gótica de fines del siglo XV que goza de enorme devoción. También los retablos laterales se deben a Jáuregui, quien los realizaría en 1772.

La casa consistorial es una realización del siglo XVIII. Posee planta cuadrada aglomerada y tiene carácter exento. Con un porche de tres arcos en la parte baja de su fachada principal, en su primera altura apreciamos tres vanos, siendo en la superior donde se halla el habitual balcón corrido. A su lado se hallan la casa de Zabala Enea y Pascual Enea.

En la calle Mayor hay una serie de viviendas de cierto interés, la mayor parte de los cuales se hallan realizados con piedra de sillería. De esta forma, se han destacado los números 1, 2, 3, 5, 6, 8, 13, 14, 15, 16, 25 y 30. Así, el número 15, la casa Txakurtzulo, mantiene un arco de medio punto modificado y un arco conopial en el acceso. La casa de Cultura, Andreone, es, por su parte, un palacio del siglo XVIII. En la calle Zubitxo destacan los números 3, 5, 7, 9 y 13, mientras que en la calle Donibane sobresale la casa número 2, que mantiene una ventana con arco conopial, además de diversos ojos de buey.

Fuera ya del núcleo urbano, el caserío Olazahar se vincularía a una antigua ferrería. También son destacables los caseríos Darieta Zahar y Apaiziarza, conservando el último de ellos elementos de carácter medieval, caso de un arco apuntado cegado. Minkura poseía en origen planta cuadrada y cubierta a tres aguas, presentando ahora un volumen articulado en L. Se trata de una realización barroca, construida hacia 1770.

Bibliografía:
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. I, Arquitectura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 167-168.
  • Arrázola Echeverría, María Asunción: Renacimiento en Guipúzcoa. II, Escultura, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1988 (1ª ed., 1968), pp. 184, 227, 308, 317, 332 y 358.
  • Azpilicueta Olagüe, Miguel: "La basílica del Santo Cristo de Lezo: estudio histórico-artístico", Boletín de Estudios Históricos sobre San sebastián (1997), pp. 1-317.
  • Barañano, Cosme de (director): 50 años de escultura pública en el País Vasco, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000, 111 pp.
  • Cendoya Echániz, Ignacio: La Semana Santa en Gipuzkoa. Estudio histórico-artístico, Cuadernos de sección, Artes plásticas y monumentales nº 13, Donostia, Eusko Ikaskuntza, 1995, pp. 131 y 147.
  • Isasa, Pedro; Linazasoro, Iñaki: Gipuzkoako Udaletxeen Marrazkiak = Dibujos de las Casas Consistoriales de Gipuzkoa, Donostia, Kutxa, 1995, pp. 136-137.
  • Puente Sánchez, María Teresa: "Escultura exenta de Vírgenes y Cristos en Pasajes, Lezo, Rentería y Oyarzun", Artes Plásticas y Monumentales n º 6 (1989), pp. 75-124.
  • Santana, Alberto; Larrañaga, Juan Ángel; Loinaz, José Luis; Zulueta, Alberto: Euskal Herriko baserriaren arkitektura = La arquitectura del caserío de Euskal Herria, Vitoria-Gasteiz, Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente, 2001, vol. II, pp. 360-365.
  • Urteaga Artigas, María Mercedes: Guía histórico monumental de Gipuzkoa, Donostia, Diputación Foral de Guipúzcoa, 1992, pp. 209-211.

  • Ignacio CENDOYA ECHÁNIZ
    Profesor de la U.P.V.-Euskal Herriko Unibertsitatea