Udalak

LEZAMA

Iglesia de Santa María de Lezama. Edificada en el s. XII. En el año 1727 se acabó la construcción del nuevo campanal. A partir del año 1734 empezó su reconstrucción, llegando a ampliarse su interior con dos capillas, del Cristo y del Sagrado Corazón; presbiterio y sacristía. La iglesia tiene una portada de estilo renacentista, que, en su parte superior, hay un nicho, con la figura orante de una santa. En su interior, el templo tiene una dimensión de ciento siete pies por sesenta y cuatro en largura y anchura. Está cubierto por interesantes bóvedas. En el altar mayor hay un retablo barroco; los restantes altares son de estilo neoclásico. En el del Sagrado Corazón aparecen ángeles rodeando un corazón.

Ermita del Cristo. En el pórtico, cubierto, hay tres columnas; tiene una sencilla verja y también posee espadaña. En el interior hay un altar con el Santo Cristo, la Dolorosa y San Juan.

Torre Banderiza de Lezama. Le falta el remate, pero a pesar de ello posee todavía la antigua altura de los muros. Tiene apariencia guerrera. Casa Armera. De la familia de Oxangoiti.

Arquitectura civil

Lezama tiene un hábitat disperso, con casas aisladas o formando pequeños barrios, común en toda la vertiente cantábrica, con buenos ejemplares de arquitectura popular.

Sin duda, el edificio civil más sobresaliente de Lezama es el Palacio de Larrako, llamado "torre" en algunos documentos, construido por el capitán Juan de Ugarte y Berganza a partir de 1638. Está rodeado de una gran finca de seis hectáreas con un acceso de arco carpanel rematado por una cornisa lisa y flanqueado por dos cubos circulares rematado en pirámides y con artística reja. En el interior de esta finca existe un pozo circular.

El palacio, que se corresponde plenamente con la tipología de palacio rural, es de planta cuadrada y sobria apariencia, de estética muy ordenada, siendo un bello ejemplar de la arquitectura señorial barroca en Álava. Se estructura en tres alturas separadas por dos lineas de imposta de sillares algo resaltados. Verticalmente consta de cinco crujías, la central más destacada por tener escudo y balcón. Toda la planta baja está abierta en una logia de arcos de medio punto. Este palacio destaca por su logrado equilibrio estético. Como corresponde a la categoría de la casa, tiene buenas labores de forja y canes labrados.

Hay otro palacio en la plaza que también fue mandado erigir por el capitán Juan de Ugarte en 1665, aunque posteriormente fue Casa Consistorial. Se trata de un bloque cuadrado con cubierta a cuatro aguas, con la planta baja abierta en una loggia y de sillería, mientras que el piso superior y los demás frentes son de mampostería. La sobria fachada está dinamizada con las pilastras con resaltes que se ubican en los entrepaños de los arcos. En el centro de la fachada se encuentra la piedra armera de los Ugarte-Mariaca.

Existe constancia documental de otra torre del siglo XVI o principios del XVII propiedad de los Urrutia que debió ubicarse cerca de la iglesia, con troneras y garitones como requería su condición de casa-torre.

En lo referente a la arquitectura doméstica popular, cabe decir que las casas de Lezama presentan idénticas características a las existentes en todo el valle. Son casas de mampostería con sillares en los vanos y las esquinas, aunque haya muchas que presentan entramado de madera a la vista relleno de ladrillo cerámico. Los tejados suelen ser a dos aguas y las fachadas organizadas en tres crujías, la central retranqueada y con balcón. En ocasiones, las vigas verticales del entramado de madera llegan desde el suelo hasta el techo, y las horizontales son de doble viga.

Algunos caseríos presentan elementos diferenciadores que llaman la atención como son columnas, generalmente de orden toscano, escaleras altas, algún detalle labrado en los sillares de los vanos, celosías… es el caso de varios caseríos sitos en los barrios de Landako, La Villa, Uribarri y Longarai.

En el barrio Astóbiza, cerca del caserío Iyarritu hay una casa que es una de las más antiguas e interesantes del lugar, de gran tamaño y estructurada en las clásicas tres crujías. Al lado tiene una borda con canes labrados.

El caserío Arriaga debió ser una casa solariega a juzgar por su estructura y el escudo de armas que marca el eje central de la fachada. Tiene planta cuadrada, fábrica igual que las demás y tejado a cuatro vertientes. El acceso y todos los vanos son adintelados, y están ordenados simétricamente. Idéntica piedra armera tiene la cercana casa Isasi, del siglo XVIII, indicando el origen hidalgo de sus habitantes, sin duda familiares. Tiene elementos cultos que la singularizan como casa solariega: regularidad rítmica y simetría, buenas labores de forja en el balcón y puertas y ventanas talladas.

En el barrio Longarai está la tripleta de uso público con fuente, abrevadero y lavadero. En Lezama hay un puente de piedra, el de Axarazubiaga, con petriles y escudales, construido en el mandato de "San Juan de Urrutia", alcalde y juez ordinario en 1646. Otro puente se denomina Zubiluze y se levantó en 1744.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)