Udalak

LEZA

Iglesia parroquial de San Martín. Construcción de piedra de sillar; buena torre de dos cuerpos en la fachada sur, cuadrado el primero y ochavado el segundo, con arcos de medio punto para campanas y ventanales; remata con chapitel de media naranja y linterna; fue construida por Juan de Olate en la primera mitad del siglo XVII; la portada es un excelente ejemplar del estilo Isabel, seguramente de últimos del XV, de arcos apuntados, bien decorados a base de motivos vegetales, y en el tímpano, una hermosa talla ecuestre del titular; sobre los citados arcos, imagen también de San Martín, representado en su función de obispo, encuadrado por un curioso arco conopial excelentemente decorado; a su vez, toda la fachada está enmarcada por dos buenos gabletes y una pequeña cornisa. Planta rectangular, de una sola nave y ábside de menor anchura, poligonal; se cubre por medio de bóvedas estrelladas góticas; coro alto de piedra, de estilo plateresco, sobre arco escarzano donde se puede observar una buena sillería rococó; el retablo principal, así como todo el conjunto del ábside, pertenece ya a la época neoclásica; en él destaca la imagen del titular, obra del maestro Mauricio de Valdivielso; en el lateral de la Epístola, altares barrocos donde reciben culto las tallas de San Roque y San José, éste de época bastante más avanzada y que cobija una buena escultura del siglo XVII, obra de Bernardo de Elcarreta, que representa al Angel de la Guarda; en el lado del Evangelio, retablos del mismo estilo dedicados a Nuestra Señora del Rosario y al Santo Cristo; en el primero merece especial mención una excelente imagen de la Purísima Concepción. Entre los varios elementos interesantes que se guardan en la sacristía cabe resaltar una bella pintura gótica de Nuestra Señora de la Asunción. El Museo de Laguardia expone -procedente de este templo- una hermosa y buena talla sedente de Nuestra Señora de Leza, de principios del gótico. Templo de gran antigüedad de San Mederi, según parece fundado por los primeros reyes del reino de Navarra; desaparecido en el siglo XIX. Un capitel, así como algunos escudos de este templo, todo de arte románico, se conserva en el Museo de Laguardia. Ermita desaparecida que se alzaba en otro tiempo en honor a San Esteban. Destacan varias de sus casas y palacios: el de la Calle Mayor 2, del s. XVI, con el exterior de sillería y sillarejo, techo a dos aguas y alero con canes de madera y pequeño escudo exterior; el del n.° 9 de la misma calle, del s. XVI, con el exterior de sillería, techo a dos aguas sobre cornisa de piedra, hermosa puerta en arco deprimido y balcones volados con barandillas de hierro, escudo en el exterior; el del n.° 11 de la misma calle, del s. XIX, de 3 plantas, con el exterior de mampostería revestida de cal, techo a dos aguas sobre alero de canes de madera; el del n.° 13 de la misma calle, del s. XVI, con el exterior de mampostería, tejado a dos aguas sobre alero de canes de madera, hermosa puerta de arco de medio punto, balcón volado con barandilla de hierro y pequeño escudo exterior; en el n.° 15 de la misma calle Mayor, edificio del s. XVI con el exterior de sillarejo, cubierta a dos aguas sobre alero de canes de madera, magnífica puerta de arco de medio punto y pequeño escudo exterior; el del n.° 8 de la propia calle, edificio del s. XVI con el exterior de sillarejo, techo a dos aguas con el alero de canes de madera, magnífica puerta de arco de medio punto, y pequeño escudo exterior; en el n.° 21-23 de la misma calle, edificio del s. XIX con el exterior de mampostería, techo a dos aguas sobre alero de canes de madera; en el n.° 45 de la misma calle, edificio del s. XVIII con el exterior de sillería; cubierta a dos aguas sobre alero de hormigón que sustituye a la anterior que lo era de canes de madera; en el n.° 28 de la misma calle, edificio del s. XVI remozado en el XVIII, exterior de sillería con tejado a cuatro aguas sobre alero de canes de madera, puerta de arco de medio punto; el de El Horno, 8, del s. XVII, con el exterior de sillarejo, techo a dos aguas sobre saliente voladizo con canes de madera sobre cornisa de piedra, balcón volado con barandilla de hierro y pequeño escudo exterior; el de La Fuente s/n, del s. XVI, de tres plantas, con gran puerta de medio punto y exterior de sillería, balcón volado con barandilla de hierro y tejado a dos aguas; casa del s. XVI en La Fuente, con la planta baja de sillería y de mampostería y revocada y encalada el resto, cubierta a dos aguas sobre alero de canes de madera, puerta de arco de medio punto, balcones rasantes con barandilla de hierro y pequeño escudo exterior semioculto; edificio en La Fuente del s. XIX, de mampostería, con alero de canes de madera que soportan tejado a dos aguas, puerta adintelada sobre la cual se extiende balcón volado con barandilla de hierro; el edificio de Mayor o Constitución n.° 6 de 3 plantas es del s. XVI, de sillería, el alero de canes de madera soporta la cubierta a cuatro aguas, magnífica puerta de arco de medio punto y escudo exterior desdibujado; el de Mayor o Constitución n.° 8, edificio del s. XVI con el exterior de sillería, la cornisa de piedra soporta el tejado a tres aguas, magnífica puerta de arco de medio punto y escudo en el dintel de una ventana; en Travesía de las Cuevas n.° 2, edificio del s. XVI, de sillería, el alero de canes de madera soporta la cubierta a dos aguas, la puerta original en arco de medio punto se halla tapiada, siendo la actual, en fachada lateral, adintelada, balcones volados con barandillas de hierro; en Mediodía 1, edificio del s. XVIII, de sillería, tejado a dos aguas y alero de canes de madera, puerta adintelada y balcón volado con barandilla de hierro; en Mediodía n.° 2, edificio del s. XVI, de sillería, alero de canes de madera que soporta tejado a dos aguas,dos puertas en grandes arcos de medio punto, uno de ellos cegado, escudetes lisos; edificio del s. XIX en Mediodía, exterior de mampostería, cubierta a dos aguas sobre alero de canes de madera, puerta adintelada y tres balcones con barandilla de hierro, volada la central y rasantes los laterales [Ref. V. P. M. y J. A. B. L.: "I. A. R. A."].