Politikariak eta Kargu publikoak

Lesseps, Ferdinand Marie de

Diplomático de origen bayonés, nacido en Versalles en 1805. Murió en La Chenaie el 7 de diciembre de 1894.

Entró en el cuerpo diplomático en 1825 como agregado del consulado general de Lisboa. De 1827 a 1828 fue empleado en las oficinas de la dirección comercial en el Ministerio de Asuntos Extranjeros. El 18 de octubre de 1828 estudiante para cónsul, después agregado en el Consulado general de Túnez. En 1831 va a Egipto para ejercer allí, junto al cónsul general, las funciones de aspirante a cónsul y vicecónsul. Fue promovido en 1833 al grado de cónsul de segunda categoría en El Cairo. Fue encargado dos veces de la gestión del Consulado general de Alejandría y fue condecorado con la Legión de Honor en 1836, como recompensa por su conducta durante la gran peste de 1835 y 1836. El 8 de julio de 1838 fue designado para regir el Consulado de Francia en Rotterdam.

En 1839 fue llamado al Consulado de Málaga; fue promovido al grado de cónsul de primera clase el 30 de septiembre del mismo año y llamado al Consulado de Barcelona en 1842, donde su valerosa conducta le valió el grado de oficial de la Legión de honor. En 1847, elevado al grado de cónsul general, volvió a París cuando la Revolución de 1848 y fue nombrado Ministro plenipotenciario en Madrid. De allí fue enviado a Roma en 1849 como agente diplomático, encargado de oponerse a un nuevo ataque de Roma. Cuando la Asamblea Legislativa sucedió a la Constituyente, el gobierno, cambiando de política en la cuestión romana, llamó a Lesseps y trató de incriminar su conducta. El Consejo de Estado se encargó del asunto, pero M. de Lesseps logró justificarse sin gran dificultad y, según su petición, fue colocado en el cuadro de agentes diplomáticos disponibles.

En octubre de 1854 marchó a Egipto, donde e1 nuevo vice-rey Mohamed-Said, le había invitado a hacerle una visita. Entonces fue cuando le vino a la mente la idea gigantesca de abrir el istmo de Suez. Las dificultades diplomáticas, las sospechas de La Porte, las rivalidades de la administración inglesa, interrumpieron largo tiempo la ejecución de este proyecto tan profundamente estudiado. A fuerza de persistencia y patriotismo, M. de Lesseps logró granjearse las simpatías del pueblo, hecho ante el que debieron ceder todas las resistencias. En 1859, obtuvo por suscripción pública un capital de más de 200 millones. Los trabajos comenzaron el 30 de abril de 1859. En 1865 ya estaba abierto un primer canal, suficiente para trasladar barcos desde un mar a otro.

Finalmente el 15 de agosto de 1869, las aguas del Mediterráneo y las del mar Rojo se reunieron en los lagos amargos y la solemne inauguración del canal tuvo lugar el 17 de noviembre de 1869, en presencia de varios soberanos y una gran asistencia de sabios invitados a la más importante de las obras del siglo. M. Ferdinand de Lesseps publicó una serie de folletos, Notes, Documents, Rapports, Discours en los que se encuentra toda la historia del istmo de Suez. En conferencias públicas de 1852 a 1867, desplegó en favor de esta obra gigantesca todo el vigor de su talento y la energía de su patriotismo. Se hizo amar y notar por sus improvisaciones llenas de calor y por la fuerza de su dialéctica.

Tuvo la rara suerte de ver su empresa coronada de éxito. Gran cruz de la Legión de honor en 1869, fue elegido miembro de la Academia de Ciencias en 1873 y de la Academia Francesa en 1875. Después emprendió la famosa obra del canal de Panamá, cuyo lamentable desarrollo ya se conoce. En 1979 se publicó en español una Historia del Canal de Suez de Lesseps traducida por Jaime Melgar Belvis.

Ref. Edouard Duceré: Dictionnaire historique de Bayonne, 2 vols, Baiona, 1911-1915.