Udalak

LEMOIZ

Iturriza remonta su agrupación parroquial hasta el s. X pero sin aportar datos concretos.

Siglo XVII. El 17 de abril del año 1624, la Junta general del Señorío de Vizcaya, ante la posibilidad de un ataque de naves holandesas, decidió fortificar las costas y puertos de Vizcaya y nombrar capitanes en todas las villas y anteiglesias. Fue nombrado capitán de Lemóniz, así como de Górliz, don Diego de Butrón. Estos nombramientos de capitanes y oficiales dieron lugar a un pleito entre las villas y el Señorío, revocando el rey Felipe IV los nombramientos en noviembre del citado año. A comienzos del siglo, en las elecciones generales del personal del regimiento general del Señorío de Vizcaya, Lemóniz votaba por la parcialidad oñacina. En el año 1637 el rey Felipe IV solicitó del Señorío de Vizcaya diversas tropas para el mantenimiento de la guerra que a la sazón enfrentaba a España y Francia. El Señorío contestó acordando la formación de un tercio propio de mil hombres, para lo que se procedió a un repartimiento de soldados entre todas las localidades vizcainas, correspondiéndole a Lemóniz contribuir con dos hombres (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 260). En el año 1637, estando España en guerra con Francia, el Señorío de Vizcaya decidió establecer guardias en los puertos vizcainos como precaución contra un posible ataque de naves francesas. Estas guardias cobraban a razón de dos reales diarios, pero en Lemóniz se acordó que fueran los vecinos quienes hicieran las guardias (E. J. L.: "H. G. S. B. ", t. V, p. 258). El 20 de abril del año 1639, el Señorío de Vizcaya acordó, entre otras medidas para defender sus costas de un ataque de naves francesas, designar los lugares a los que debían acudir las gentes armadas de las localidades del interior del Señorío. A los de Lemóniz se les indicó que debían acudir en caso de alarma a Arumentza o Armintza (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. V, p. 281).

Siglo XVIII. En el año 1704 Lemóniz contaba con cuarenta y cinco hogueras, según se desprende de un fogueramiento efectuado en el citado año en todo Vizcaya, decretado por la Junta general del Señorío con fecha de 24 de junio, a fin de poder hacer los repartimientos de los gastos generales del Señorío (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 24). La anteiglesia de Lemóniz tenía en el año 1740 tres navíos con una cabida total de setecientos quintales, según se desprende de una inspección de todas las embarcaciones que existían en los puertos del Señorío de Vizcaya, efectuada en el citado año (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, 224). Entre otras medidas de seguridad para las costas de Vizcaya, figura la adoptada en junio de 1741 por el Señorío, por la que se enviaron armas de fuego a varias repúblicas cercanas al litoral, correspondiéndole a Lemóniz veinticinco fusiles, pues se había notado en el golfo de Vizcaya la presencia de barcos de guerra ingleses (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 235). En 1779 había en la batería de Lemóniz 3 cañones, 2 inservibles y el tercero necesitaba ser limpiado. Los 2 inservibles fueron sustituidos por otros 2 de fabricación nueva (E. J. L.: "H. G. S. B.", t. VI, p. 461).

Guerra de 1936-1939. Durante la guerra permaneció en poder de las fuerzas leales a la República hasta su ocupación el 14 de junio de 1937 por la Brigada Mixta "Flechas Negras". Del 9 de mayo al 14 de junio ocuparon su iglesia los batallones Octubre. Fermín Galán, Bakunin y Cultura y Deportes.