Txirrindularia

Lejarreta Errasti, Iñaki

Ciclista vizcaíno nacido en Berriz el 1 de septiembre de 1983 y fallecido en Iurreta el 16 de diciembre de 2012.

Sucesor de la saga Lejarreta, hijo de Ismael y sobrino de Marino, fue uno de los integrantes del equipo Orbea Racing Team junto con Rubén Ruzafa y Julien Absalon.

Sus logros en la categoría junior fueron notables, con el subcampeonato del mundo en Sierra Nevada 2000, año en que consiguió el título mundial en el Team Relay con Roberto Lezaun, José Antonio Hermida y Marga Fullana. Un año más tarde se proclamó Campeón del Mundo Junior en la categoría XC en Veil (Colorado).

En la categoría sub 23 fue cuarto en el mundial y subcampeón de Europa XC en 2004, así como tercero en la Copa del Mundo de Livigno en ese mismo año.

Se adaptó muy bien tanto a la bicicleta de montaña como a las carreras en pista y carretera. En carretera destacan las victorias conseguidas en la etapa prólogo de la Vuelta a Pamplona y en la contrarreloj de Val Louron.

En el ámbito estatal fue campeón en todas las categorías, Cadete (1999), Junior (2001) y Absoluto (2003 y 2007), además de ganar en varias ocasiones la Copa de España.

Participó también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, en los que obtuvo diploma olímpico al conseguir la octava plaza en bicicleta de montaña. Sin embargo una lesión le impidió acudir a los celebrados en Londres en 2012.

Su carrera se vio truncada al fallecer en Iurreta víctima de atropello, cuando entrenaba con su bicicleta en la carretera.