Arrauna

LASURTEGUI BERRIDI, Luis María

Remero que nació en Pasajes de San Juan-Donibane Pasaia el 28 de Marzo de 1956 dentro de una familia de gran tradición remera. Su padre fue remero y su hermano Juan Ignacio llegó a ser seleccionador estatal de banco móvil.

Ha participado en varios campeonatos del mundo absolutos (peso libre): así, en Munich, 1981, quedó en sexto lugar, cuarto en Lucerna el año 1982, sexto en el de Duisburgo (RFA) en el 1983. Participaba con el oyarzuarra Oyarzábal en dos sin timonel. Posteriormente siguió compitiendo en dos sin timonel pero con el sevillano Climent: el año 1985 ganó el bronce en el campeonato del mundo absoluto disputado en Hazewinkel (Bélgica), el año 1986 en Nottingham, fue noveno.

En la olimpiada de Moscú de 1980 (participando en el cuatro con timonel) había quedado en cuarto lugar, encontrando grandes problemas de calles, con grandes diferencias de unas a otras.

En la olimpiada de Los Ángeles, 1984, formando pareja con el sevillano Fernando Climent (posteriormente presidente de la Federación Española de Remo) en el dos sin timonel, obtuvo la Medalla de Plata. Ha sido el primer remero de Euskal Herria o incluso España que ha conseguido subir al podium en una regata de esta entidad en categoría absoluta de remo (peso libre). Participó en la Olimpiada de Seúl 1988, pero los resultados no fueron los esperados. También remó en la trainera Erreka, del club Koxtape de Pasajes de San Juan-Donibane Pasaia.

Luis Mari ZULAIKA ISASTI (2007)