Udalak

LARZABALE-ARROZE-ZIBITZE

Antigua villa. Esta localidad fue considerada en otros tiempos como villa; fue lugar de paso de peregrinos a Santiago y algunas veces incluso de estadía de los reyes de Francia y de Navarra, estando representada en los Estados de esta última. Su párroco tomó algunas veces el título de prior de Utziat.

Familias antiguas. En esta histórica villa se hallan algunas huellas de antiguas fortificaciones y de familias nobles. Pierre-Arm. de Salha, de la familia de la Salle de Larceveau, era pensionado del rey de Navarra en 1351. Estos señores poseyeron el señorío de Larceveau desde 1418 a 1620, año en que se posesionó del mismo, por dote, Jeanne, hija de Pierre de Lacarry (señor de Lacarry, Salha, Larceveau y Aguerre de Helette), la cual casó con Tristán de Bidart, señor de la casa de Béharsque. Otras familias distinguidas fueron las casas nobles de Santa María y de Barnetche y la de Murulu de Cibits.

Las guerras de religión: ruina. Tanto Larceveau como sus alrededores fueron cruelmente sacudidos por las guerras religiosas, especialmente en tiempos de la reina Juana de Albret. He aquí una súplica que sus habitantes elevaron al rey de Navarra: "Al rey, suplican humildemente los pobres, vecinos, villanos y habitantes de la que fue vuestra villa de Larssabau, en vuestro reino, diciendo que en los últimos disturbios ocurridos en la Baja Navarra, la mencionada villa fue enteramente saqueada, robada y quemada por el ejército de la reina de gloriosa memoria bajo la dirección de los señores de Arros y Montamat, lugartenientes generales; a causa de su gran miseria, ruina y total destrucción irreparable de los dichos pobres suplicantes, de los cuales, la mayoría emigraron por no poder vivir, e hicieron recurso a la reina suplicándole muy humildemente en nombre de Dios que tuviera piedad de los suplicantes en el pago de los cuarteles de los años 1568 y 1569 que ascendían a 240 libras los dichos dos años. A lo que Su Majestad respondió que ella preveería en la Asamblea de Estados Generales próxima, y sin embargo encargó al general de sus finanzas que suspendiera toda diligencia hecha contra los diez suplicantes, como aparece en las dos notas aquí adjuntas, por medio de las cuales los dichos suplicantes no han sufrido molestias hasta el presente en que son perseguidos por el pago de 240 libras y es a causa de que Su Majestad murió sin ir a Navarra y convocar los Estados que Su Majestad quería llevar a cabo, por lo que los dichos suplicantes se quedaron sin otra ordenación ni previsión. Si Vuestra Majestad conociera la pobreza y la ruina de los dichos suplicantes y cómo la mencionada villa ha sido abandonada por sus habitantes y dejada como un desierto, sentiría piedad y compasión por los dichos suplicantes, y ya que además de los pillajes, saqueos e incendios, ha sido tan caro vivir después, que muchos han muerto de hambre y no llegan a siete quienes hayan empezado a reconstruir algo de consideración. Después de lo considerado, Señor, y vista la gran pobreza de los suplicantes que están arruinados para siempre, si agrada a vuestra benigna gracia el perdonar las mencionadas 240 1. correspondientes a los años 1568-9 como lo hizo Su Majestad la reina estando en el lugar, y encargar así al general de vuestras finanzas que no pida nada por esta razón, los dichos suplicantes rogarán a Dios por vuestra prosperidad y salud. Firmado: Tristán de La Borda; Jean d'Eliceiry; Tristán de Perguiraut". El 28 de septiembre de 1578, el rey de Navarra y futuro Enrique IV de Francia otorgó lo pedido, que demuestra hasta qué punto los habitantes de Larceveau quedaron arruinados durante las guerras civiles.

Período revolucionario. A la cabeza de la parroquia se hallaba el abad Recalde que se negó a prestar el juramento constitucional y se exilió. Los oficiales municipales confiscaron sus muebles y efectos de la casa Etchegaray. La iglesia fue despojada de sus bienes muebles que fueron vendidos por 1001. así como las posesiones de Casalong d'Alçu.

Cabeza de cantón. En 1790, Larceveau fue declarado cabeza de cantón dependiente del distrito de Saint Palais y compuesto de las comunas de Arhansus, Bunus, Hosta, Ibarrolle, Juxue, Larceveau; Cibitz, Arros, Ostabat-Asme, Dt-Just del cantón de Iholdy, y Ainhice del cantón de San Juan de Pie de Puerto.

Guerra de 1939-1945. Durante la II Guerra Mundial esta comuna se vio separada de las situadas al E. de la carretera N. 133 por la demarkationslinie establecida por las autoridades alemanas en virtud del armisticio del 22 de junio de 1940. Dependió, por tanto, directamente de la Werchmatch.