Historialariak

Larrinaga Rodríguez, Carlos

Historiador nacido en San Sebastián en 1967.

Cursó estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Deusto (1985-1990) y estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la UNED, obteniendo la licenciatura en Ciencias Políticas en junio del 2000.

Se doctoró (1998) en Historia Contemporánea en la Universidad de Deusto con la tesis "Actividad económica y cambio estructural en San Sebastián durante la Restauración, 1875-1914". Ha sido Profesor de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea dentro del Departamento de Historia Contemporánea.

Sus estudios se han centrado en la industrialización en el País Vasco, haciendo hincapié en las infraestructuras como la construcción del ferrocarril, y el turismo del siglo XIX. Ha participado en numerosos congresos y reuniones científicas, nacionales e internacionales y entre sus últimos proyectos de investigación destaca "Les logiques spatiales de l'innovation: une mise en perspective transdisciplinaire" (Universidad de Burdeos III), dirigido por Christophe Bouneau y Yannick Lung (2003-2006).

Entre los numerosos artículos que ha escrito para revistas especializadas, obras propias y participación en obras colectivas, destacamos los siguientes títulos:

  1. Entre Irún y los Alduides. El ferrocarril del Norte y el paso de los Pirineos a mediados del siglo XIX. Casino de Irún; Irún, 2002.
  2. "El turismo en la España del siglo XIX", Historia Contemporánea, nº25, 2002.
  3. "Le commerce maritime de Bayonne avec les ports de Saint-Sébastien et Bilbao pendant le XIXe siècle", en Bulletin de la Société des Sciences, Lettres et Arts de Bayonne, nº158, 2003.
  4. "Le tourisme thermal das l'Espagne de la Restauration, 1875-1914", en Tissot, L. (dir.): Construction d'une industrie touristique, XIX-XXe siècles. Perspectives internationales.- Alphil; Neuchâtel (Suiza), 2003.
  5. "La red ferroviaria del País Vasco a mediados del siglo XIX: perspectivas y coyunturas", en Josep Fontana. Historia i projecte social, Crítica, Barcelona, 2004.
  6. Peironcely, San Sebastián y el ferrocarril de los Alduides a mediados del siglo XIX.- Instituto Dr. Camino de Historia donostiarra, San Sebastián, 2004.
  7. Garaizar, I. y Larrinaga, C.: "Industrialización e investigación científica en España en el primer tercio del siglo XX", en Actas del IV Simposio "Ciencia y Técnica en España de 1898 a 1945: Cabrera, Cajal, Torres Quevedo", Amigos de la Cultura Científica, Madrid, 2004.
  8. Manuel Peironcely. Modernización y Obra Pública en la España del siglo XIX, Editada por Colegio de Ingenieros del País Vasco, 2007.