Udalak

LARRESORO

Pueblo encaramado encima del valle de la Nive, con hábitat bastante disperso y preciosas casas laburdinas.

Patrimonio civil

El Castillo de Saint-Martin (Cl. MH-1943) fue famoso en el siglo XIX, por haber albergado, en 1872 y 1873, al Pretendiente Don Carlos durante la Segunda Guerra Carlista. Destacan su Torre Atalaya y su Torre-palomar redonda en el parque.

Patrimonio religioso

En el siglo XIX, la antigua iglesia laburdina Saint-Martin (San Martín) estaba prácticamente en ruinas. Su retablo fue vendido a la parroquia de Esnazu en la Baja Navarra y con el dinero conseguido se levantó una Iglesia moderna (1894). Alberga una Virgen de la Piedad del siglo XVI, un Cristo en la Cruz y tallas de madera dorada, restos del retablo (I. MH-2002).

En el cementerio, hay unas sesenta estelas discoidales, cuyos adornos resultan poco discernibles, así como dos grandes estelas esculpidas, la más bella de 1710 y estudiada por L. Colas (La Tombe basque).

El antiguo Seminario del siglo XVIII, convertido en Hospital Militar, luego en Hospital Psiquiátrico, fue adquirido por el municipio, pero la capilla (IMH- 2005) está a la espera de ser restaurada y de poder recuperar las cuatro grandes pinturas del siglo XVIII, que están actualmente dispersas en otros lugares.

Marie Claude BERGER (2007)