Toponimoak

LAÑO


Parroquia de Nta. Sra de la Asunción

Portada, de la segunda mitad del siglo XVI, con arco de medio punto apeado en pilastras y con decoración geométrica. Otra portada, del siglo XIII, con arco algo apuntado, arquivoltas baquetonadas unas y otras de cardinas, guirnalda con óvalos y besantes; columnas e intercolumnios con capiteles de acanto. Restos del pórtico antiguo: bóveda de medio cañón en al antiguo "granero de la primicia" y en la sacristía, bajo la torre.

Fábrica de planta rectangular con cabecera recta. En esta, ventanal, románico del siglo XIII, con dos arcos de medio punto, cuatro columnas con capiteles vegetales y basas de garras y trasdós con puntas de diamante. En el interior, cuatro tramos con bóvedas nervadas y estrelladas y apeos en pilastras y medias columnas; claves sin decorar.

Retablo mayor neoclásico, dorado, de principios del siglo XIX. En el cuerpo principal, nicho de medio punto con guirnalda e imagen de la titular del taller de los "santeros de Payueta" entre cuatro columnas jaspeadas con capiteles corintios. Entablamento neoclásico. Remate con medallón esculpido de la Piedad entre dos ángeles sedentes con palmas.

Retablos laterales neoclásicos, análogos al mayor y de factura poco posterior. Dedicados a Ntra. Sra del Rosario y a S. Roque, en su cuerpo principal tienen columnas con capiteles jónicos.

Lienzo, del siglo XVII, representando a la Virgen María imponiendo la casulla a S.Ildefonso.

Coro con arco escarzano.

Sacristía, de finales del siglo XVI, ocupando parte del antiguo pórtico al que se añadió un tramo con bóveda nervada apeada en repisas; claves de flores y cabezas de ángeles.

Torre, de mediados del siglo XVIII, de piedra de sillería, vanos de medio punto en el cuerpo de campanas culminado en chapitel con acroteras de flameros.

Cuevas artificiales

Dirigiéndose hacia Laño, en el farallón de la derecha, existe un conjunto de 13 cuevas artificiales conocidas como Las Gobas. Frente a las Gobas, en Santorkaria, otras 18 cuevas artificiales. En el cerro de Uriatxa existe otra cueva artificial.

Para Agustin Azcarate (1988) el origen del complejo rupestre alavés pudiera estar, durante los siglos V y VI, en experiencias de tipo ascético, alejadas (o enfrentadas) de la Iglesia jerárquica, alejamiento posible en zonas marginales de la romanización.

Varios núcleos eremíticos (Faido, Albaina, Laño, etc) continuaron activos durante el siglo VII, en un contexto de lucha contra los visigodos. Agustín Azcarate se planteó 3 hipótesis para explicar esta persistencia en un contexto bélico: a) la propia idiosincrasia del fenómeno eremítico b) la existencia de un limes protector o, por lo menos, de plazas fortificadas por los visigodos, hipótesis contradictoria de la anterior y c) la ubicación del escenario bélico en los territorios más orientales del entorno vascón (actuales Navarra y Aragón). Estos núcleos eremíticos, probablemente abandonados en la primera mitad del s. VIII, fueron reocupados tras el fin de las razzias musulmanas (fin del siglo IX).

Las opiniones de Azcarate son opuestas a las de Latxaga, quien defendiendo el visigodismo de estos complejos eremíticos opinaba que el origen de ellos estaba en el siglo VIII, tras la huida de monjes a territorios septentrionales.

En el complejo de las Gobas, destacan la nº 4 con iglesia de planta basilical con doble ábside, arcos fajones, altar adosado a la pared en el ábside de la cabecera, cámara lateral e inscripciones y la nº 6, análoga a la nº 4, con contra-ábside desplazado respecto al eje central y con gran número de inscripciones y grabados. En el complejo de Santorkaria, la cueva nº 2 tiene doble ábside, la nº 5 es de planta basilical con ábside único y cámara lateral, en la cueva nº 10 hay bóveda de cañón, en la nº 11 vano con mainel, etc y en muchas de ellas graffitis y otras incisiones. (Nota: los numeros de las cuevas de ambos complejos corresponden a la obra de A. Azcarate citado en la Bibliografía).

Alberto GARATE GOÑI (2006)