Udalak

LANDIBARRE

Vestigios lejanos. La extraordinaria situación de sus macizos de colinas donde se encuentran varias antiguas vías de comunicación -romana de Astorga a Burdeos, romana de Bayona a Saint-Jean le Vieux, camino de Compostela y trazados precedentes de género pastoril- han determinado una pronta población en su suelo que se manifiestan bajo la forma de múltiples túmulos y tres campos protohistóricos: el de Larceveau, el de Harribeltza y el de la vertiente N. del collado de Istiltxarreta.

Baronía. Baronía dependiente del reino de Navarra. v. Luxe. Es mencionado en el siglo XII por la colección Duchesne. El señor de Lantabat asistió a la Cruzada con San Luis y Teobaldo II, reyes de Francia y de Navarra respectivamente. La baronía de Lantabat dependía del reino de Navarra. Los Montmorency, teniéndola desde Luxe, agregaron a sus títulos el de barones de Lantabat.

Dos parroquias. Antes de la Revolución constaba de dos parroquias: la de Béhaune, con Saint-Martin por anexo, y la de Saint Etienne con Ascombeguy como sufragánea. Al sobrevenir los acontecimientos revolucionarios fueron unidas a la parroquia de Béhaune para formar una sola entre todas.

Inventarios de 1906. Se hicieron dos expediciones a esta localidad para poder realizar el inventario de los bienes eclesiásticos. En la primera fue el agente a Lantabat acompañado de veintiún soldados y del comisario de policía, pero el pueblo se había instalado en la iglesia con barricadas y un grupo de jóvenes fuertes se había colocado en el pórtico de donde no pudieron retirarlos, el comisario intentó dirigirles un discurso a los que se hallaban en el interior pero éstos se lo impedieron con sus gritos, teniendo que abandonar el lugar. El comisario volvió algunos días después rompiendo las puertas de dos iglesias, pero el boletín religioso "Les Annales catholiques" se pregunta si finalmente se llevó a cabo el inventario.