Ingeniariak

Laborde Werlinden, Manuel

Ingeniero industrial y publicista. Nació en Tolosa el 29 de diciembre de 1899 y murió en San Sebastián el 12 de mayo de 1993.

En 1923 ingresa en la Compañía auxiliar de Ferrocarriles de Beasain, ocupándose de la jefatura técnica de los departamentos de laboratorios, fundición, hornos de acero y laminación de rodajes. En 1926 ocupa el cargo de director gerente de una empresa familiar dedicada en Andoain a la fabricación de herramientas de corte. Años más tarde forma parte del consejo de administración en una fábrica de Metal Duro y, asimismo, en otra dedicada a la fabricación de máquinas-herramienta establecida en Villabona.

En 1963 es nombrado vocal de la comisión ejecutiva del departamento de Tecnología Nuclear en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Bilbao. Desde 1969, es vocal del Consejo Técnico del Instituto Lucas Mallada de Investigaciones Geológicas.

Es nombrado, también, miembro de la Real Sociedad Vascongada de los Amigos del País y figura como socio fundador del Grupo de Ciencias Naturales Aranzadi, colaborando activamente en las secciones de geología, minería, prehistoria y etnología. Se le debe el descubrimiento de dos dólmenes, catorce estelas discoideas y la cueva prehistórica de Marizulo. Fue también presidente de la Sección de Ciencias Físicas, Químicas y Matemáticas de Eusko Ikaskuntza (1978-1980), en 1988 se le concedió el premio "Manuel Lekuona" de Eusko Ikaskuntza.

Colaborador den las revistas Munibe, Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y otras revistas. Colabora, asimismo, en la obra titulada Euskaldunak. La Etnia Vasca, San Sebastián 1979.