Egunkariak

La Constancia

Suspensiones de «La Constancia». La autoridad gubernamental la suspendió por primera vez el 20 de agosto de 1931, por un artículo aparecido en dicho día bajo el título Los Nuevos Dioclecianos, Honra de la incultura y de la ignorancia. En la nota que facilitó el Gobernador a los órganos de la prensa se decía: «En el número del periódico «La Constancia», aparecido esta mañana, hay un artículo intitulado Los nuevos Dioclecianos, en que se vierten groseros insultos contra los actuales gobernantes. Las frases de hampón y los conceptos injuriosos que contienen se codifican por sí mismos y dicen bien poco o, mejor, definen la cultura y contextura moral de sus autores...».

El periódico dejaría de aparecer hasta el 22 de septiembre del mismo año, fecha en la que quedó cumplida la sanción. En el 1932 serían suspendidos más de cien periódicos en toda España, entre ellos «La Constancia». El día 10 de agosto dos agentes de la autoridad se presentaron en sus oficinas notificando que quedaba suspendido por tiempo indefinido, procediéndose a la incautación de la imprensa y a sellar la puerta de la misma. Al reanudarse su publicación (14 de septiembre de 1932) escribía en primera página con grandes titulares: Hemos estado suspendidos treinta y tres días, y bajo el título Al reanudarse nuestra publicación, reafirmaba nuevamente sus ideales. Entre otras cosas decía: «Con esta trilogía (Dios, Patria y Rey) por bandera, venimos luchando desde más de una centuria contra monarquías y repúblicas, gobiernos conservadores y liberales, cantonalismos y dictaduras, hermanos todos en perfecta consanguinidad espiritual, como hijos de la misma madre, el filosofismo y la revolución francesa. De modo que no establecemos con la actual república, secuela natural y obligada de aquellos principios anárquicos, hoy en plena floración, usanza nueva, somos los que éramos; combatimos lo que siempre detestamos; defendemos lo que siempre aspiramos. Nos hallamos, pues, en frente a todo ese bagaje anárquico-judío-masónico, que preponderancia tuvo estos últimos siglos, y actualmente tiene en la política española...».

En el mismo año (mes de octubre) dejaría de publicarse durante 22 días hasta que apareció el 3 de noviembre. En esta ocasión se debió a que todo el personal obrero de la Prensa donostiarra se declaró en huelga el 10 de octubre al no aceptar el fallo emitido por el Jurado Mixto correspondiente, y estando tramitándose en Madrid el recurso que habían interpuesto.