Zerbitzuak

Kutxa

En 1975 las dos Cajas dedicaron a su Obra Social y Cultural unos 360 millones de pesetas, que llegaron a los 2.194 millones en 1992, ya como Kutxa, y superaban los 2.800 millones de pesetas a mediados de los noventa. Lo que supuso un notable incremento, aún descontando los fuertes índices de inflación de los años setenta y ochenta del siglo XX. Una vez fusionadas, se creó la Fundación Kutxa para planificar, gestionar y organizar toda la Obra Social heredada de las Cajas fundadoras.

En el año 2001 se gastaron 33.502.242 euros en la Obra Social y Cultural, que abarcaba los siguientes sectores: "Infancia y Juventud" (Club Juvenil, Gaztekutxa, Centro Arotz-enea); "Mayores, familias, empresas y profesionales" (Servicio Dorado, Acciones con Familias, Centros Formación Familiar y Social, Acciones con Empresas y Profesionales); "Obra Cultural Propia" (Ediciones, Fototeca, Instituto Dr. Camino); "Patrimonio Artístico; Obras Sociales en Colaboración" (Fundación Arteaga -Zabalegui-, Centro U.N.E.D. (Universidad Nacional de Educación a Distancia) de Bergara, Universidad de Deusto -Donostia-San Sebastián-, Centro Investigaciones Técnicas, Donostia International Physic Center, Cooperativa Lurgintza, Escuela Universitaria de Trabajo Social (E.U.T.S.), A.S.P.A.C.E., Asociación Belenista de Gipuzkoa, Centro Nazaret, locales dedicados a Obra Social). En "Obra Social propia", la Sala Kubo Kutxa, Instituto Oncológico, Miramón Kutxaespacio de la Ciencia, eGipuzkoa.net.

Las obras sociales más destacadas del año 2001 fueron la inauguración del Museo "Miramón-Kutxaespacio de la Ciencia", la Sala de exposiciones "Kubo" en el Kursaal, y el lanzamiento del Portal de Internet "begira.com." Se mantienen otras de amplio recorrido histórico (Instituto Oncológico) y, sobre todo, se conservan similares áreas de actuación (sanidad, minusvalías, rehabilitación, educación, formación, investigación, arte, música, literatura, tiempo libre, desarrollo comunitario...); así como la dedicación a los mismos sectores (infancia y juventud, mayores,...). Según el Plan Estratégico, presentado y aprobado en la Asamblea General Ordinaria el 4 de octubre 2002, se pretende dotar de una media anual de 37,81 millones de euros hasta el año 2005, que se dedicarán preferentemente a la asistencia social, la investigación, la educación y el desarrollo comunitario.