Erakundeak

JUEGOS PARALÍMPICOS - PARALIMPISMO

Son acontecimientos deportivos con deportes de competición para discapacitados que suelen celebrarse un mes más tarde que los tradicionales Juegos Olímpicos y han servido en gran medida para que la sociedad se haga consciente del gran esfuerzo que realizan los discapacitados, muchas veces discriminados, y ver el mérito de estos jóvenes deportistas que encuentran un camino de realización personal en el mundo del deporte.

Cuando el deporte no es un negocio, ni es dopaje ni violencia ni récords insólitos, cuando no se asocia con sueldos millonarios ni con una tensión neurótica, cuando no es alienación y se convierte en herramienta liberadora, se descubre que capacita al hombre para una vida mejor. La práctica deportiva es útil cuando desempolva sus objetivos más pedagógicos y se convierte en vehículo de comunicación y divertimento en compañía y en el caso de las personas con discapacidad las acerca al resto de la sociedad. Tal es así que los videntes y pacientes de retinosis pigmentaria utilizan el deporte como ocio y cooperación.

Los deportes paralímpicos son los siguientes:

Atletismo
Baloncesto
Boccia
Ciclismo
Esgrima
Fútbol
Goalball
Halterofilia
Hípica
Judo
Natación
Rugby
Tenis
Tenis de mesa
Tiro con arco
Tiro Olímpico
Vela
Voleibol

Vascos en los Juegos Paralímpicos

Euskal Herria (Vasconia) en los juegos de Atlanta'96 obtuvo 17 medallas y en Sydney'2000, 13. Entre los deportistas que se mueven en la élite debemos resaltar en atletismo a Javier Conde con un palmarés inigualable. Cuenta con 6 medallas de oro en los Juegos de Barcelona 1992 en las distancias de 800, 1.500, 5.000 y 10.000 metros, dos medallas conseguidas en Atlanta 1996 en las pruebas de cinco kilómetros y de maratón, y en Sydney el fondista vizcaino amplió a ocho su colección de metales paralímpicos, al alcanzar la plata en los 5.000 metros T46, con un tiempo de 14:53.01, y la medalla de oro en el Maratón T46, con un tiempo de 2:32.02. Es el único atleta que ha conseguido tres triunfos paralímpicos consecutivos en la mítica distancia. Asimismo el atleta Joseba Larrinaga obtuvo la de plata en Atlanta y fue cuarto en Sydney.

En natación destacamos otros dos grandes del deporte paralímpico vasco, los guipuzcoanos Sara Carracelas (en Atlanta tres oros y en Sydney un oro, una plata y un bronce) y Richard Oribe con un excelente palmarés (debutó muy joven en Barcelona; en Atlanta tres oros y un bronce; en Sydney obtuvo cuatro medallas de oro).

A parte de estos deportistas, podemos mencionar el resto que acudieron a las últimas ediciones paralímpicas. En Atlanta fueron trece los componentes del equipo de Euskadi, atletas que formaban parte de clubes de Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra, con distintos grados de discapacidad, formando parte de los deportes del ciclismo -con Josetxu Pedrosa al frente-, natación -Ibai Herbas, Santiago Flores y el navarro Juantxo Fuertes con varios records estatales y del mundo en su palmarés-, atletismo, boccia- Yolanda Martín y Miguel Angel Gómez- y fútbol.

Por su parte fueron 16 los deportistas vascos que acudieron a los Juegos Paralímpicos de Sydney, y lograron un balance final de seis medallas de oro, cuatro platas y dos bronces, a los que hay que añadir siete diplomas. Además de los antes citados medallistas, allí estuvieron: Iván Fernández, Susana Echeverría, Santi Flores, Emilio Sánchez, Ana Isabel García, Jesús Mari Visitación, Aitzol Arzallus, Iván Vázquez, Yolanda Martín y Arkaitz García.

En lo referente a los deportes de invierno, y concretamente en los VIII Juegos de Invierno de Salt Lake City' 2002, el donostiarra Jon Santacana tuvo una exitosa participación al lograr tres medallas (oro en slalom gigante y bronce en las pruebas de descenso y súper gigante). Sufrió una caída en la primera manga del slalom para deficientes visuales, prueba en la cual también tenía una clara opción de medalla.

Antton ANASAGASTI ARANA
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte