Biografiak

JAYO ORDORICA SARRIA, Paki

Prosopografía de la emigración vasca. Emigrante en los EE.UU. nacida en Gernika (Bizkaia), el 31-9-1946. Hija de Emeteria Ordorica Zugazaga, de Lumo (Bizkaia) y Luis Jayo Lequericabeascoa, de Mendata (Bizkaia). Su padre trabajaba en el monte, sirvió durante 7 años al ejercito y emigró solo a los EE.UU. en 1947 a probar fortuna.

La esposa e hija, Paki, se quedaron en Gernika. Paki completó su educación primaria en una escuela pública y la secundaria con las Carmelitas de Gernika.

Luis Jayo conseguía contratos de trabajo de tres años, regresaba a Euskal Herria unos meses y volvía al oeste americano. Otra hija, María Jesús, nació en Gernika en 1953.

En 1959 Emeteria le planteó a su esposo la disyuntiva de quedarse a trabajar en su tierra, o emigrar toda la familia a los EE.UU., por no ser posible seguir más tiempo separada la familia.

Emigraron todos, llegando el 16-5-1960. El primer año para Paki fue duro por no poder comunicarse y por estar sin conocidos o amistades. En la escuela le degradaron dos niveles por su desconocimiento del inglés. El único amigo que tuvo fue un niño negro, que también se sentía discriminado por ser diferente.

El padre, Luis, fue gerente del Hotel Delamar, la pensión vasca de Boise (Idaho), durante 11 años y después ejerció de inspector en el sistema de escuelas públicas. Emeteria cocinaba para todos los clientes y asimismo en cenas especiales, bodas etc. Paki ayudaba a su madre.

En 1963 se hizo miembro del Boise Euzkaldunak Incorporated, Centro Vasco, y entre 1965-1969 bailó con los Oinkari Basque Dancers de Boise. En 1968 conoció a un cliente, Justo Sarria de Lekeitio (Bizkaia) y se casaron en 1970.

Tuvieron a Eduardo "Edu" en 1970, y a Amaia en 1972. Todos hablan euskara y para Paki este elemento de la identidad vasca siempre ha sido lo más importante.

Cuando se graduó de la escuela secundaria en Boise, participó en un programa especial de aprendizaje y orientación profesional para secretarias. Logró su certificado y ha mantenido su empleo con Sears Corporación de Créditos durante 30 años.

Cambió su ciudadanía en 1967, y considera muy importante el derecho a votar. Visita a menudo a su familia y a la de Justo Sarria en Bizkaia.

Paki y Justo piensan quedarse en Boise (Idaho) pero con visitas largas y frecuentes a Euskal Herria.

Paki ha servido en varias comisiones y ha dirigido varios proyectos para el Euskaldunak. Ha trabajo y dedicado mucho tiempo a las actividades de este centro vasco, sus campeonatos de mus y briska, y los festivales vascos. Siempre está dispuesta a cocinar comida vasca, a fomentar la cultura de música, baile, y canto.

Sus hijos son txistularis y tocan el piano. Es conservadora en cuanto a la educación de sus hijos y la religión también ha sido muy importante para ella. Piensa que las familias vascas transmiten respeto de padres a hijos, y que la pertenencia a un grupo étnico especial es irreemplazable.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA