Abizenak

JARABEITIA

Jarabeyta, Xarabeitia. Apellido vasco en Navarra, Zamudio (Bizkaia) y Bilbao (Bizkaia).
Ver JARA, BEITIA (3).
Cuartelado en aspa: 1.° verde, tres panelas de plata, puestas en triángulo; 2.° y 3.° plata, una mata de jara verde, y, al pie, un lobo andante negro, lampasado de rojo; 4.° verde, una torre de oro, aclarada de rojo. Bordura general roja, con una cadena de oro de ocho eslabones.

Otro: cuartelado en aspa: 1 .° rojo, tres panelas de oro, puestas en triángulo; 2.° y 3.° plata, un lobo andante negro; 4.° azul, una torre de oro, aclarada de negro. Bordura general azul, con una cadena de oro de ocho eslabones unidos unos a otros por argollas.

Otro: cortado: 1.° rojo, un lebrel de oro, corriendo, con collar azul; 2.° oro, un toro rojo, corriendo. Bordura general de plata, con esta leyenda: «Con san concia pudiona»

Otro: Terciado en pal: 1.° y 3.° plata, una jara verde y, al pie, un lobo andante negro, linguado de rojo; 2.° o centro, verde, con una torre de oro, con puerta y ventanas rojas, y sobre ella, tres panelas de plata. J. de Q. le pone bordura general roja, con una cadena de ocho eslabones de oro. Otros suprimen un cuartel, poniendo en el 1 .° la torre, y en el 2.° la jara con el lobo. Ref. Jaime de Querexeta y Juan Carlos Guerra.