Abizenak

ITURRI

Apellido vasco en el barrio de Berrio (Elorrio, Bizkaia), en Elorrio, en el barrio de Gaztelu (Abadiño, Bizkaia) y en Elgeta (Gipuzkoa).
«Fuente».
En el barrio de Berrio, plata, una faja azul cargada de tres conchas de oro y acompañada de dos leones rojos rampantes, uno en lo alto y otro en lo bajo.

En Elorrio, partido: 1.° el escudo anteriormente descrito; 2.°, a su vez cuartelado: primero y cuarto, una cruz flordelisada, y segundo y tercero, dos cabezas de lobo puestas en pal.

En Elorrio y Abadiano: oro, una encina verde, frutada de oro y acostada de dos flores de lis azules, y dos lobos negros, andantes, al pie del tronco.

El primer cuartel de la casa Iturri, en el barrio de Gaztelu, es así: una encina con dos lobos andantes al pie del tronco, uno por delante y el otro por detrás del tronco, y, sobre la copa, dos flores de lis. Otros ponen también un jabalí azul a un lado de la copa de la encina.

Otro: oro, una banda roja, anglesada, acompañada de dos calderas negras, una a cada lado. Ref. Juan Carlos Guerra y Jaime de Querexeta