Instrumentugilea

Iruretagoyena Ibarguren, Juan José

Músico guipuzcoano nacido en Orio el 1 de febrero de 1919. Muerto en Hernani el 10 de noviembre de 1989.

De amplia formación musical, estudió piano y armonía con Luis Urteaga en el Conservatorio de Música de San Sebastián, y dirección coral y de orquesta con Sergio Celibidache en Siena (Italia), ampliando posteriormente sus estudios en Santiago de Compostela. Se dedicó a la docencia, dando clases de piano y armonía tanto en el seminario diocesano de San Sebastián como en la Academia de Música Municipal de Hernani. A lo largo de su trayectoria profesional también llegó a dirigir diversas formaciones musicales como la Schola Cantorun y la Banda Municipal de Música de Hernani.

Asimismo, compuso varias obras tanto de música religiosa como profana. Así, podemos citar obras como Bakarne (Ssolo/S/A/T/B/orq.), Canción de Navidad (VV), Godalet dantza (T/T/Br/B), el villancico Jaio da (S/A/T/B ), la canción Maite sugar bizi (S/A/T/B) o la Meza Graduale simplex (Co/órg.).

Este músico oriotarra recibió varios homenajes antes de su muerte. En 1984 recibía una placa en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Hernani por la aportación realizada a la vida musical de la localidad; un año después, se le homenajea dentro de la VI Muestra de Artesanía Vasca de Hernani.

  • KARMELE: Homenaje a Juan José Iruretagoyena. Deia, p. 29. 1 de diciembre de 1985.
  • ZAPIRAÍN, J.Mª.: Iruretagoyena Ibarguren, Juan José. En Casares, E. (dir.). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 6, p. 488). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 2000.
  • ERESBIL: Partituras de música vasca: catálogo. Consulta en