Konposatzaileak

Iruarrizaga Aguirre, Luis

Compositor de música sacra, organista y director. Nació en Igorre (Bizkaia), el 25 de agosto de 1891. Murió en Madrid, el 13 de abril de 1928.

A los seis años cantaba en el pequeño coro de la parroquia de su pueblo natal, que dirigía el organista Ramiro de Urrechea, presbítero. A los trece, siguiendo a sus cinco hermanos, ingresó, en calidad de aspirante, en la Congregación de Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, de Valmaseda, donde existía una sólida escuela organística que inició el compositor Martín Rodríguez. Iruarrizaga dominaba el solfeo y era ya destacado organista: en el Noviciado de Segovia (contaba dieciséis años) sintió la necesidad de llevar al papel pautado melodías que se le ocurrían sin cesar, para lo que empezó a estudiar armonía.

En Santo Domingo de la Calzada, al tiempo que cursaba los estudios eclesiásticos, tomó consejos y enseñanzas de los padres músicos de la Congregación, perfeccionándose en el canto gregoriano con el padre Alfredo Martínez, discípulo de la escuela de Silos. Domiciliado en Madrid, desempeñó la plaza de organista del Santuario del Corazón de María, fue fundador, profesor y director de la Escuela Superior de Música Sagrada, director de la revista "Tesoro Sacro Musical" y fundó y dirigió, hasta el fin de su vida, la Schola Cantorum del Seminario Conciliar de Madrid. Con ella, bajo su dirección. dio a conocer en conciertos sacros: "Gloria in Excelsis" de su Misa Paschalis: Canciones bucólicas a la Santísima Virgen, sobre motivos vascos: Cantigas y Poema de la Asunción. Un mes antes de morir llevó a cabo su última actuación pública dirigiendo su Schola Cantorum, en la Santa Iglesia Basílica Catedral de Madrid, en un Pontifical solemne.

La producción del padre Iruarrizaga, toda religiosa (alguien la ha llamado litúrgica), descubre a un gran polifonista y armonizador. En 1944 publicaron su obra completa reunida en tres tomos. El primero contiene composiciones propias de Navidad, cánticos al Santísimo Sacramento, al Sagrado Corazón de Jesús, Stabat Mater, etc.

El segundo, páginas dedicadas a la Virgen, una colección de Ave Marías, de una a cinco voces (llegan a la veintena), Misterios del Rosario, Flores a María, Himno al Corazón de María... El tercero reúne sus misas, algunas célebres: Credo in unum Deum, Paschalis y Papalis, las tres a cuatro voces; Himno a la Santísima Trinidad; La Asunción, para seis voces y orquesta, y numerosas piezas para órgano.