Abeslariak

Iriarte Beruete, Ana María

Mezzosoprano de ascendencia vasca y navarra nacida en Madrid en 1927.

Estudió canto en el Conservatorio de Madrid con Ramona Nieto, José Luis Lloret y Lola Rodríguez de Aragón. Posteriormente se trasladó a Viena donde estudió Ópera, Oratorio y Lied con Radó, Reichert y Werba. Asimismo recibió lecciones en Milán de Elvira de Hidalgo, Mercedes Llopart y Carmen Melis y en París de Pierre Bernac.

Entre los diversos premios con los que fue galardonada destacan: el Premio "Lucrecia Arana", "Premio Nacional de Teatro" y el "Grand Prix du Disque" de París en 1952.

Ana Mª Iriarte realizó su debut profesional en el Teatro Apolo de Valencia en 1945 con El soñador de Giner. A partir de entonces cantó Tosca de Puccini, Caballería rusticana de Mascagni, Carmen de Bizet, Aida de Verdi, La favorita de Donizetti, Fausto de Gounod y Las golondrinas de Usandizaga en los escenarios españoles más importantes.

Entre sus actuaciones más destacadas se encuentran: su aparición en 1954 dirigida por el compositor Paul Hindemith en el Konzerthaus de Viena en el Orfeo de Monteverdi y en la Volksoper de la capital austriaca en una versión de Doña Francisquita de Vives traducida al alemán, su invitación para cantar El amor brujo de Falla dirigida por Ataulfo Argenta en Londres y en la reapertura del teatro de la Zarzuela de Madrid con Doña Francisquita.

Por motivos familiares se retiró definitivamente de los escenarios a los treinta y dos años y desde entonces se ha dedicado de forma exclusiva a la enseñanza.

La estrecha colaboración que mantuvo con el director de orquesta Ataulfo Argenta se tradujo en la grabación de algunos de los títulos más significativos de la lírica española como: Goyescas de Granados, Las golondrinas de Usandizaga y el Amor Brujo de Falla junto a la Orquesta de la Sociedad del Conservatorio de París. Igualmente un recital de Canciones Españolas junto al pianista navarro Félix Lavilla, Alexander Nevsky de Prokofiev con al Orquesta y Coro de la Ópera de Viena dirigidos por Mario Rossi y una treintena de zarzuelas conforman su producción discográfica.