Bertsolariak

Iradi, José Joaquín

Etxekalte.

Arlote, pendenciero y bertsolari nacido en Hernani (Gipuzkoa), que dio mucho que hablar durante su vida. De Etxekalte se cuentan innumerables cosas, pasando al vocabulario como sinónimo de andrajoso, arlote, la palabra echecalte. Se cuenta que el mote le sobrevino de haber incendiado su propia casa cuando la recibió en herencia para no tener preocupaciones, pero se daba el caso que el piso segundo, también incendiado, era de una hermana suya. Aunque la casa estaba en Hernani su obsesión era residir en San Sebastián donde encontraba más ambiente para su gusto.

Se señala que Etxekalte fue bertsolari, pero a su modo, ya que estiraba sus versos no según la métrica sino según su ingenio. Fausto Arocena reproduce un documento cuya parte sustancial, después del sello del Gobierno civil de Gipuzkoa, dice:

"He puesto en la cárcel y a disposición de V. S. a José Joaquín Iradi, Echecalte, natural de Hernani. Este individuo so pretesto de que está demente, vive en la vagancia sin trabajar, escandalizando y promoviendo cuestiones en todas partes; sirviendo de pretesto á los que concurren á tabernas y sidrerías para alterar el orden y luego se salen por la tangente Cosas de Echecalte. Continuamente se le está arrestando en el cuarto de corrección y después le acompaña un celador y lo despide en el camino de Hernani; pero al día siguiente vuelve a ésta.=Según he observado á este sugeto, no está demente y si que se vale de tal pretesto para no trabajar y vivir hecho un vago y ademas diferentes personas me han asegurado que es un danzante que con su aparente locura todos le dan de comer y beber y así se pasa la vida.=Si este sugeto está demente, convendría tenerlo recojido en la Cárcel hasta que pueda ser conducido á una casa de dementes. Si no lo está, podría conducírsele á su pueblo con oficio para el Alcalde á fin de que no le permitan volver puesto que su permanencia en ésta es perjudicial.=No obstante V.S. se dignará acordar como siempre lo que considere justo.=Lo que traslado a V. S. poniendo á su disposición al "Echecalte" y suplicándole se sirva hacerlo transportar a Hernani, pueblo de su naturaleza, encargando á aquel Alcalde que adopte las medidas necesarias para que sea vigilado constantemente el sugeto que motiva esta comunicación y evite su vuelta a esta Ciudad, en donde ha sido causa continua de escándalos y de reyertas, que me he visto obligado á reprimir y castigar.=Y en su vista he acordado remitir á disposición de V. el espresado José Joaquín Iradi, para que bajo su responsabilidad cuide de que no vuelva á esta Ciudad, á cuyo efecto deberá V. adoptar las medidas convenientes. = Dios guarde á V. muchos años. San Sebastian 4 de Febrero de 1874. = G. Y. = Juan Valcasa. = Señor Alcalde de Hernani".

Ha descrito a este personaje Gil Baré (Gabriel Lafitte), Calei-Cale (Eugenio Gabilondo) y Fausto Arocena.