Auzoak

IRABIEN

Barrio del municipio de Okondo y de la cuadrilla de Ayala/Aiara, Álava-Araba.
Censos. 1960: 177 h.; 1970: 281.
1900: 21;
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Unza. Construcción de mampostería; torre-campanario cuadrada en planta; sobre el pórtico se asienta la casa presbiterial; el templo, de planta de cruz griega, se cubre con bóvedas de línea barroca; el altar central es de época moderna, así como los laterales dedicados al Crucificado, a la Inmaculada Concepción y a la Sagrada Familia; otros son de gusto barroco, como el de la Dolorosa y el de Nuestra Señora del Rosario.

El caserón El Puente es una casa solariega de los siglos XVIII-XIX situada en el barrio de Irabien. De planta cuadrada y tres alturas, está construido en mampostería y buena sillería en marcos de vanos y esquinas. La fachada es simétrica a partir del eje portada-balcón-escudo y los huecos se ordenan equilibradamente.

Itziar AGINAGALDE LÓPEZ.
Aintzane ERKIZIA MARTIKORENA (2006)
A comienzos del s. XX funcionaba una escuela pública mixta, a la cual asistían también los niños de Ugalde. Existía, además, un colegio de niños, y una escuela mixta confesional en la parroquia de San Román. Su población escolar se calculaba en 40 niños y niñas.
Nombres. Aparece como Irabien en doc. de 1413 citado en «Las Bienandanzas..» de L. G. S. El apellido del mismo nombre aparece como Irabien en doc. de 1748 reproducido en p. 147 del «Quademo de Leyes y Ordenanzas de Alava..» (1776). Ref. G. L. G., «B. I. S. S.» 1969 p. 46.
Según leemos en las Bienandanzas de Lope García de Salazar, esta localidad fue escenario de la muerte de Calderón a manos de Juan de Landa, después de lo cual pasó con sus hombres a Salsedo donde mataron asimismo a Sancho de Taramona.