Dantza

Ingurutxoa (1985ko bertsioa)

Danza circular, que como su mismo nombre lo indica, se baila en sentido contrario al de las agujas de un reloj reflejando una simbología lunar. La participación de hombres y mujeres y la forma de realizar esta danza son muy interesantes. Según entiende Curt Sach, los hombres realizan danzas abiertas y las mujeres danzas cerradas; en el ingurutxo ocurre lo contrario. Por otra parte, en la danza que se baila con pañuelos, las mujeres saltan, por tanto bailan como lo hacen los hombres. Se baila en varias localidades del País Vasco. La de Estella se llama "baile de la era". Uno de los ingurutxos, el de Leiza, p. ej., consta de dos danzas. Por una parte lo que se ha dado en llamar "soka-dantza", que es una danza ceremonial en la que las muchachas son presentadas en la plaza y los muchachos les bailan el denominado "billantziko". La "soka-dantza" la dirigen el primero y el último de la cadena que toman los nombres de aurrendari y azkenki respectivamente. La soka-dantza finaliza con una melodía en 3/8 llamada "soka-dantza bukatzeko" que, a su vez, da entrada a la segunda de las danzas que componen el ingurutxo de Leiza y se denomina "ingurutxo". El "ingurutxo", es decir, la danza que se hace en segundo lugar, tiene, a su vez, dos partes, la denominada "zapi-dantza", cuya melodía está en compás de 2/4, es empezada por la primera y la última pareja, siguiendo luego las demás parejas terminando con el "zubia". Este "zubia" está muy extendido, no solamente por el País Vasco sino por Europa. Luego vienen unas melodías en 3/8 que tienen mucho que ver con las de la bourré de Auvernia, pero si nos atenemos a las figuras coreográficas tienen una estructura muy arcaica. Ref. Festival de Danzas, Música y Coros. San Sebastián, 1982. Azkue ha recogido algunas melodías como las de Betelu, Etxarri-Aranatz, Aribe e Iribas, todas en Navarra. Esta última ofrece la particularidad de acompañarse con castañuelas.

Bernardo ANAUT.