Udalak

Imotz (2003ko bertsioa)

El Fuero de 1193. El rey Sancho el Sabio dio fuero a sus habitantes en agosto de 1193, concediéndoles que sus villanos propios le diesen de cada casa 4 sueldos y 6 robos de avena al año; los solariegos, que tuviesen la señal o bandera del rey sobre sí, la mitad; 4 mujeres tanto como un varón; los villanos que tuviesen heredades en Imoz y habitasen fuera, la mitad de la pecha; los habitantes en Imoz pagarían además diez sueldos por asadura entre todos, y que no pagasen otra pecha ni hiciesen hacendera pabor.

Ganaderos. Según refiere Idoate en Rincones..., t. II, p. 439, los de Imoz, junto con los del valle de Ulzama, Larraun, Basaburúa Mayor y Atez, elevaron un memorial a las Cortes en el año 1780, solicitando la libre extracción del ganado de cerda. Acudían al mercado de Estella, surtiendo a los pueblos de la Ribera, que por entonces se encontraban empobrecidos por las malas cosechas.

Saqueo francés. El 24 de junio del año 1813, los franceses saquearon el valle de Imoz. Este saqueo, así como otros muchos efectuados por los franceses ese mismo día en Navarra, fue a causa de la derrota sufrida tres días antes por las tropas napoleónicas en Vitoria.